Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de julio, 2019.- No a todos les gusta la austeridad republicana y, en todo caso, parece decir el presidente Andrés Manuel López Obrador, “si no les parece que renuncien”. Lo anterior, con respecto de la explicación que dio sobre la situación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Mandatario dio a conocer un informe en el que se hace referencia a la duplicación de plazas y altos gastos de operación.

En 2018, señala el reporte,  “la dependencia que se encarga de medir la pobreza y evaluar la política social gastó 20 millones de pesos más en el arrendamiento de oficinas que en la realización de estudios e investigaciones”.

Hace unos días, el titular del Coneval, Gonzalo Hernández Licona fue removido del cargo en el que llevaba cerca de 13 años; el motivo fue que no estuvo de acuerdo en reducir los gastos de la institución.

De igual forma, tres de los seis investigadores académicos están en el consejo directivo del Coneval desde 2006; los otros 3 están desde el 2010, cuando deberían durar únicamente cuatro años.

Además, entre 2013 y 2018 el número de plazas se duplicó al pasar de 107 a 212. Aunque su estructura orgánica es de 4 direcciones generales adjuntas, actualmente existen 16 puestos de ese nivel.

También indica que el gasto en productos alimenticios para el personal de la dependencia “prácticamente se triplicó, pasó de 238 mil 151 pesos a 668 mil 303 pesos”.

 “No les gusta a nuestros adversarios la austeridad republicana”, escribió López Obrador en Twitter.  “Se les olvida que Juárez decía ‘bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad`”.

Es decir que si no les gusta…