Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de abril, 2019.- Se prevé que la próxima semana sea aprobada por la Cámara de Diputados la llamada Ley de Austeridad Republicana, mediante la que se eliminan los excesos en gastos y se aumentan las jornadas de trabajo para los servidores públicos.

De acuerdo con la nota de El Universal, la mencionada legislación se impulsó a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar bonos, estímulos, comisiones, compensaciones o percepciones extraordinarias al salario y que estén fuera de los tabuladores, a funcionarios públicos.

De manera adicional, se establece que para efecto de administrar los recursos humanos con eficiencia, eficacia y economía, y mejorar la prestación del servidor público, los integrantes del Poder Ejecutivo laborarán de lunes a sábado, en los términos y condiciones que fije la normatividad correspondiente.

Se prohíben las fiestas con bebidas alcohólicas en las dependencias, y que los funcionarios reciban regalos o dádivas; también el nepotismo; de igual forma se les exigirá que sean respetuosos con los ciudadanos y que respeten las normas de tránsito.

Se incluye asimismo la cancelación de las pensiones para los ex presidentes y sólo tendrán acceso a los servicios que otorga el ISSSTE; también se restringe a los casos estrictamente necesarios el uso de escoltas y elementos de seguridad.

Se eliminan los boletos de avión de primera clase y la renta de aviones privados. Habrá sólo tres asesores por dependencia; también se prohíbe la compra o renta de vehículos de lujo con recursos públicos.

Se define que los ahorros generados como resultado de la aplicación de dichas medidas deberán destinarse, en los términos de las disposiciones generales aplicables, a los programas prioritarios previstos en el Plan Nacional de Desarrollo.