Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de julio.-  El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo anunció esta mañana la venta de  bienes de muebles  e inmuebles, así como de 6 aeronaves  en los que se estima obtener 650 millones de pesos que serán destinados a la nómina magisterial.

En conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal informó que se trata de cuatro helicópteros, un avión turbo Comander; inmuebles como el ex Cereso de Morelia Francisco J. Múgica; un terreno en Ciudad Industrial en Zacapu;  7 silos  (almacenes de granos), entre otros.

Aureoles Conejo aclaró  que de ser necesario  recurrirá a un crédito para no dejar de pagarle a los maestros, pero espera que el  proceso  de federalización concluya pronto, ya que solo hay recursos para  el pago de este mes de julio, y se requieren de aproximadamente 3 mil millones de pesos para concluir el año.

Indicó que el proceso de federalización sigue avanzando para que el gobierno federal absorba la nómina de 32 mil  maestros y trabajadores de la educación. “No sabemos si el proceso de entrega del sistema educativo del estado estará a tiempo, así que nos estamos preparando para que  no dejemos de pagar a los maestros.

Dijo que confía en que el gobierno federal pueda apoyar al gobierno del estado, por lo menos con el pago de nómina de una parte del sistema educativo, como puede ser del nivel primaria y secundaria.

Dijo que no quiere que nuevamente los maestros bloqueen las vías del tren y cierren calles porque eso causa mucho daño a la economía e imagen del estado.