Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de junio.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los militares salgan de las calles ya que es inconstitucional.

Dijo que se deben delimitar los alcances y responsabilidades de las Fuerzas Armadas, con el fin de que éstos sean claros para los gobiernos estatales, además de que el acuerdo federal publicado en el Diario Oficial sea invalidado de manera inmediata.

“El Acuerdo de Militarización otorga facultades legales a las Fuerzas Armadas que le corresponden a la Guardia Nacional”, escribió el mandatario estatal en su cuenta Twitter. Dijo que su gobierno “nunca aprobará ningún acto o decisión, como ahora ocurre con el Acuerdo de Militarización, que atente contra su vocación original: brindar protección a las y los mexicanos con estricto apego a la Constitución”.

Aureoles indicó que el objetivo de la controversia constitucional, es que la SCJN delimite los alcances de la intervención de las Fuerzas Armadas, con el fin de que sean claros para los gobiernos de entidades federativas, los militares y la población”.

Aureoles se refiere a las tareas extraordinarias que vienen realizando las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, luego del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 11 de mayo.