Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 14 de abril, 2021.- En la cabecera municipal de Aguililla, el gobernador Silvano Aureoles empujó a un maestro que se manifestaba junto con otros 10 compañeros. El mandatario estatal informó, en un comunicado de prensa que se trató de un provocador y un informante de la delincuencia.  

“Ante esta situación nos encontramos una manifestación de halconeros que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, al Ejército, la Marina y a un servidor, y yo decidí encarar a uno de estos provocadores”, apuntó el Ejecutivo estatal.  

En un video publicado en redes sociales se observa cómo Aureoles regresa a la patrulla militar y se marcha como si nada hubiera ocurrido. En otro video se observa que retorna a la misma plaza, según para calmar la situación, pero actuó de la misma forma retadora y agresiva.  

Las pancartas que mostraron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decían lo siguiente: “señor gobernador viaja por tierra para que veas la realidad en que vivimos”, “Soy niño no más violencia en Aguililla, Michoacán”; señor gobernador deja la corrupción y restablece el orden en nuestro pueblo, queremos carretera libre; “quiero ser libre en mi pueblo de Aguililla”.  

El gobernador Aureoles arribó a Aguililla en helicóptero, con un cuerpo de seguridad impresionante, dijeron maestros centistas, mientras la carretera que comunica Aguililla-Apatzingán permanece bloqueada desde hace días; además de balaceras y enfrentamientos en varias poblaciones de este municipio que colinda con Buenavista, Coalcomán, Tumbiscatío y Apatzingán.  

La CNTE Michoacán informó que, ante el reclamo del maestro por la inseguridad, la violación al libre tránsito vehicular, la falta de pagos desde hace un año a los programas de escuelas integrales de educación básica; alfabetización, y centros de cultura y deporte, recibió una agresión.  

“Fue una desafortunada reacción de un gobernante, cuando la gente esperaba apoyo y compromiso para resolver el grave problema de inseguridad. Nunca antes se había visto este tipo de agresión por parte del jefe del Ejecutivo de una entidad”, manifestó la vocería de este gremio magisterial.  

Aureoles Conejo ha declarado en los últimos días que se han exagerado los acontecimientos ocurridos en Aguililla, aunque que admitió que habido enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada en Aguililla y municipios vecinos, además de bloqueos carreteros y vehículos incendiados por lo que implementará acciones a partir de esta semana, para garantizar también seguridad en las campañas políticas de la contienda electoral que está en marcha.  

En este inicio de campañas políticas por la gubernatura, diputaciones federales y estatales y 112 alcaldías, sin duda este hecho meterá ruido en las actividades proselitistas, lo mismo que está pasando con las decisiones del INE. (Con información de La Jornada)