Jorge Vílchez Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 17 de agosto, 2021.-No todo está escrito sobre la elección gubernamental del pasado 6 de junio. Hay aún temor e incertidumbre sobre el destino jurídico del proceso electoral michoacano.   

Y si bien es cierto que Alfredo Ramírez Bedolla ha sido declarado gobernador electo por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, también lo es que hay otra instancia que estudiará y dictaminará una vez más su caso: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.   

Coincidentemente, el área legal del Equipo por Michoacán informó que ya entregó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el recurso que se presenta como Juicio de Revisión Constitucional Electoral para combatir la ilegalidad del resolutivo que dio el Tribunal del Estado de Michoacán (TEEM) al validar los resultados de la elección a Gobernador a favor de la coalición Morena-PT.   

Pero en algunos círculos de Morena ven con cierto recelo la actuación de los magistrados electorales.   

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, no descartó que traten “de quitarnos, por lo menos, un par de gubernaturas que ganó Morena en las pasadas elecciones”.   

Se sabe que la alianza PRI-PAN y PRD impugnó las elecciones en el estado de Michoacán, Guerrero y San Luis Potosí.   

Mario Delgado podría estar insinuando que las elecciones de Guerrero y Michoacán serían anuladas por el TEPJF. El líder morenista sostiene esa hipótesis tras que el órgano electoral le quitó tres diputaciones federales a Morena.   

Delgado Carillo considera que en el Tribunal hay una descomposición debido a la relación de complicidades y pago de favores a los partidos de la “mafia de la corrupción”. Por ello, urgió una renovación completa de la Sala Superior. Mario Delgado hace eco de las ácidas críticas e intenciones hacia ese órgano electoral de parte del presidente André Manuel López Obrador.   

“Los integrantes del TEPJF obedecen a quienes de manera ilegal les ampliaron el plazo como magistrados, luego que en 2016, el PRI y el PAN aprobaron que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior, tuvieran una ampliación de su mandato, para que no pudieran ser renovados en la siguiente administración, hoy encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostiene el líder morenista.   

Así, pareciera que la apreciación de Mario Delgado la hace independientemente de la verdadera solidez o razón que haya en las impugnaciones que han interpuesto los partidos opositores a Morena: PRI, PAN y PRD.    

Y ello hace aún más incierto el panorama de los procesos electorales de los estados arriba citados.   

Sin duda, Alfredo Ramírez Bedolla y su equipo de trabajo tendrán que esperar la resolución favorable de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que puedan celebrar su victoria del pasado 6 de junio.   

Al tiempo.   

EL GOBIERNO de Silvano Aureoles Conejo frenó el colapso financiero generado por los endeudamientos excesivos adquiridos con tasas leoninas por las administraciones pasadas. Incluso, registra el promedio de endeudamiento anual más bajo de los últimos cuatro gobiernos, al lograr reducir la deuda de pasivo circulante en un 58.9 por ciento, afirmó Carlos Maldonado Mendoza, secretario de Finanzas y Administración (SFA). Explicó que las acciones de saneamiento a las finanzas que realizó el Gobierno de Michoacán durante el mandato de Aureoles Conejo, evitó el colapso financiero y rompió la inercia negativa que tenía al estado en las peores calificaciones crediticias y de estabilidad. “En septiembre de 2015 nos entregaron unas finanzas al borde del colapso financiero debido a endeudamientos excesivos, con tasas leoninas y pasivos de mas de 30 mil millones de pesos, por lo que en este gobierno se marcó el saneamiento de las finanzas como una prioridad”, puntualizó el funcionario…AL RECONOCER la necesidad de brindar mayores mecanismos legales que erradiquen el hostigamiento y el acoso sexual en los centros de trabajo, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la 74 Legislatura, aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado. La propuesta, presentada por la diputada Zenaida Salvador Brígido, reconoce que la discriminación es una práctica prohibida y de la cual están protegidas todas  y todos; sin embargo, la víctima de abuso de poder o delito, puede ser cualquier persona….LA COMISION Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, reitera su llamado para que las autoridades correspondientes atiendan a las personas que son desplazadas por la violencia en sus regiones, para que se les brinden todas las garantías y el respeto a sus derechos humanos. El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó a la Visitaduría Regional de Apatzingán a mantenerse atentos para brindar los servicios de la institución, desde la competencia que la ley le otorga, a las personas desplazadas en el municipio de Coalcomán….EL CONSEJO Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aprobó la creación de dos nuevos programas de licenciatura, la Licenciatura en Agronegocios -con sede en Uruapan-, y la Licenciatura en Actuaría   y  Ciencia de Datos, programa académico que tendrá su sede en Ciudad Universitaria en Morelia.   Luego del análisis respectivo por las comisiones dictaminadoras del Consejo Universitario, el pleno votó a favor dela creación de estos nuevos programas académicos para poner en marcha en el ciclo escolar 2021-2022, para lo cual se autorizó una tercera convocatoria de nuevo ingreso….El EX GOBERNADOR interino Jesús Reyna García es considerado por algunos círculos políticos como el secretario de Gobierno en un posible gabinete estatal de Alfredo Ramírez Bedolla….