Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3     

Morelia, Mich., 22 de febrero, 2021.- Hasta el momento, los únicos  partidos políticos que no tienen definido a su candidato al gobierno michoacano son el Movimiento Ciudadano y la alianza de Morena y PT.    

Abordemos el tema de estos últimos organismos políticos. Morena y el PT signaron un acuerdo electoral para competir juntos en las elecciones del próximo mes de junio, aunque no pocos morenistas están en contra de tal pacto.     

Ese establece que las candidaturas que lance la alianza de ambos organismos políticos, tendrían que someterse antes a encuestas.  Y eso va, sobre todo, para el caso  de la candidatura al  Gobierno michoacano.    

El recientemente designado comisionado nacional del PT en Michoacán, Martín Palacios Calderón, ha declarado que el hoy coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación, Raúl Morón Orozco, deberá medirse con el petista Reginaldo Sandoval para concluir en quién deberá ser el candidato de la coalición Morena-PT al gobierno michoacano.     

Esa posición del petista podría alterar la ruta que ya se había trazado el edil con licencia, Raúl Morón. Así, el coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación deberá sujetarse a una nueva encuesta, ahora sí verdadera, para tener el camino libre rumbo a las elecciones del próximo 6 de junio.    

Recuérdese que las dirigencias nacionales de Morena y el PT signaron un convenio electoral para ir juntos en las próximas elecciones locales. Al PT se les habría otorgado la atribución de encabezar el 40 por ciento de candidaturas, 9 diputaciones locales y alrededor de 39 alcaldías.     

La coalición Juntos Haremos Historia del PT y Morena ya fue aprobada incluso por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) el pasado día 9 de febrero.     

Los petistas estarían exigiendo el cumplimiento del clausulado de ese convenio electoral, algunos de cuyos puntos habrían establecido la medición de los precandidatos de ambos partidos políticos al Gobierno michoacano.      

 Así, el virtual candidato de Morena ya se estaría colocando en desventaja frente a los competidores de las otras fuerzas políticas. Súmese a ello que Raúl Morón no ha podido cicatrizar las heridas que surgieron tras haber sido impuesto como coordinador estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación.     

Mientras tanto, el Equipo por Michoacán, que conforman PRI, PAN y PRD, ya tiene candidato en la persona de Carlos Herrera Tello. Sin contratiempo u obstáculo alguno, los tres partidos políticos oficializaron, por separado, como su candidato al ex secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello.     

Tal escenario se observa con el PVEM que ya tiene a Juan Antonio Magaña de la Mora, o en Fuerza por México que ha designado a Cristóbal Arias Solís, por citar algunos de los contendientes.     

Sin duda, el Partido del Trabajo le estaría complicando el panorama a Morena que tiene como su virtual candidato a Raúl Morón.    

A la par de ello, día con día se advierten renuncias de morenistas que han preferido emigrar al Partido Fuerza por México y sumarse al proyecto de Cristóbal Arias Solís. Así, el escenario que se está perfilando en torno a la candidatura de Raúl Morón no es nada halagüeño.    

Morena firmó un pacto electoral con el Partido del Trabajo (PT) en Michoacán que tendrá que cumplir a cabalidad.     

Al tiempo.    

ZAIRA  Eréndira Mandujano Fernández fue nombrada como la nueva titular de la Secretaría del Migrante en Michoacán; al entregarle su nombramiento, el gobernador Silvano Aureoles Conejo la llamó a seguir fortaleciendo el trabajo hacia los migrantes michoacanos. “Los michoacanos que viven en el país vecino son parte importante para sus familias aquí en nuestro territorio, y para nosotros como Gobierno también lo son, por eso, garantizar las condiciones para su desarrollo y una vida plena debe seguir siendo nuestro objetivo”, le dijo el mandatario a la nueva funcionaria estatal. Cabe hacer mención que a lo largo de su trayectoria, Mandujano Fernández ha ocupado diversos cargos públicos relacionados con la implementación de políticas públicas hacia la población migrante….CUATRO mujeres tendrían ya asegurada una curul en la próxima LXXV Legislatura del Congreso del Estado: Rocío Beamonte Romero y Julieta López Bautista, aspirantes plurinominales del PRD; Alejandra Hernández Morales, quien encabeza la lista  plurinominal del PAN, y Karla Martínez Martínez, virtual candidata número uno por la vía proporcional de Fuerza por México….CINCO dirigentes estatales partidistas podrían formar parte de la próxima Legislatura del Congreso del Estado: Víctor Manuel Manríquez González, del PRD; Oscar Escobar Ledesma, del PAN; Jesús Hernández Peña, del PRI, Ernesto Núñez Aguilar, líder del PVEM, y Karla Martínez Martínez, presidenta del Fuerza por México….EL EX SECRETARIO del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, será candidato del PRD  a la Presidencia Municipal de Tzitzio…..LUISA  María Calderón Hinojosa se estaría perfilando para ser  la candidata del Movimiento Ciudadano al Gobierno michoacano. Las dos veces candidata panista gubernamental  ha sido formalmente invitada por el líder estatal del Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, para que encabece la candidatura de este proyecto partidista  en las elecciones del próximo 6 de junio. La decisión hacia esa invitación se dará en breve tiempo….