Miss Edi Toriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 11 de octubre, 2019.- Como es lógico, cualquier trabajador se inquieta cuando escucha hablar sobre la posibilidad de que se incremente la edad para su retiro, de modo que las declaraciones sobre el tema del secretario de Hacienda, Arturo Herrera han causado polémica, a pesar de que no lo dio por un hecho, sino que dijo que cualquier medida que se tome será en consenso con la clase trabajadora.

Y de paso, el asunto está siendo utilizado por los opositores a la Cuarta Transformación para provocar el enojo de los trabajadores.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su sexenio no se incrementaría la edad de retiro; no obstante, el  secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que hay varios temas que tienen que analizarse en torno al sistema de jubilaciones en el país.

Al inaugurar la cuarta Convención Nacional de Afores, el funcionario señaló que se busca que los trabajadores tengan una mejor pensión, para lo cual, una de las opciones es que tengan que contribuir más y por más tiempo.

Agregó que deben analizarse diversas alternativas como hacer que se ahorre más,  que haya mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar que hubiera un aumento en la edad de retiro, “pero no vamos a poder llegar a una solución sobre eso si no la construimos entre todos”.

Herrera subrayó que quienes se deben sentar a discutir el tema son los trabajadores, las Afore, los organismos empresariales y el propio gobierno, lo que debe suceder a los largo del siguiente año o año y medio.

Aclaró que en lo que se refiere a elevar la edad de retiro, el único objetivo es mejorar las pensiones de los trabajadores, pero si ellos no están de acuerdo con una medida de eso tipo, simplemente no lo harán.