Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 2 de septiembre, 2020.-En el municipio de Uruapan fue detenido un sujeto por el haber violado a una adolescente de 14 años, quien no había denunciado porque había sido amenazada de muerte, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán. En tanto, en Morelia, un hombre fue sentenciado a 13 años de prisión por el delito de violación, a través de redes sociales engañó a una menor de edad con la promesa de hacerla cantante luego abuso de ella.  

El 15 de julio la adolescente le confesó a un familiar de lo ocurrido, pero había sido atacada varias veces y no podía seguir tolerando esa agresión. La FGE inició las investigaciones por lo que solicitaron a un juez de control la orden de aprehensión. El acusado fue recluido al Cereso de Uruapan en lo que se define su situación jurídica.  

En tanto, la FGE obtuvo sentencia condenatoria por 13 años, un mes y 10 días, así como el pago de la reparación del daño en contra de Avendaño G, por los delitos de violación y corrupción de menores.  

En mayo de 2019 el agresor creó perfiles falsos en redes sociales en los que se hacía pasar como manejador de un cantante, luego envió una solicitud de amistad a la víctima, a quien invitó a participar en un video musical.  

La víctima fue citada y llevada a un lugar despoblado, donde se percató de las pretensiones del imputado; sin embargo, al intentar retirarse del sitio, fue sometida y agredida sexualmente. A través de un procedimiento abreviado, el agresor reconoció el delito por lo que puede obtener una reducción en el tiempo de condena.  

En 2019 fueron denunciados 154 delitos por abuso sexual y 80 por violación en todo el estado a menores de 16 años. Se estima que la cifra pudo crecer en 20 por ciento en este 2020, ya que hasta junio de este año había 134 denuncias por abuso sexual y 44 por violación, según información de la Fiscalía de Michoacán.