Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 29 de abril, 2020.-El coronavirus sigue avanzando en todo el país, como en Michoacán, pero las cifras no son tan alarmantes como en otras partes del mundo, como en Estados Unidos donde suman más de un millón de contagiados y 59 mil 221 decesos, dé estos al menos 600 son migrantes mexicanos, según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aquí en la entidad, en el municipio purépecha de Paracho se registró el primer contagio de Coronavirus, informó la Secretaría de Salud de Michoacán, luego de informar que suman 289 casos confirmados en la entidad y 40 defunciones.  Son en total 41 municipios (de 113) los afectados por el virus.

Tzintzuntzan es otro pueblo originario donde se han registrado 8 contagios de Covid 19, mientras que en Tancítaro  y Erongarícuaro va un solo caso. En Pátzcuaro hay 10 infectados. En la mayoría de las comunidades originarias de las regiones de la Meseta Purépecha, Cañada de los Once Pueblos, Sierra y Lacustre, están limpias del virus, pero en buena parte de los pueblos mantienen cerrados los accesos y no permiten el ingreso a gente extraña.

En tanto, el ayuntamiento de Ciudad Lázaro Cárdenas clausuró 22 establecimientos comerciales y de servicios, como venta de bebidas alcohólicas y giros rojos, por incumplir los lineamientos establecidos por las autoridades de salud.

Asimismo, el gobierno del estado informó que se intensificarán las medidas sanitarias ante el arribo de jornaleros agrícolas, como los 56 que acaban de retornar a Erongarícuaro procedentes de Sinaloa, sin embargo, hay municipios como Huetamo, Yurécuaro, Zamora, Múgica, entre otros que reciben jornaleros del vecino estado de Guerrero, principalmente.

En el ámbito de salud la situación parece controlada, pero en lo económico todavía no hay idea de cuáles serán las consecuencias. En México suman hasta este martes en la noche, 16 mil 752 casos, y mil 569 fallecimientos.