José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 4 de octubre, 2021.- El gobierno de Michoacán auditará las instalaciones  del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control e Inteligencia (C5-I) que entró en operación en septiembre de 2019 durante la gestión del perredista Silvano Aureoles, y en su momento fue dado a conocer como el “más grande de América Latina”, pero tiene goteras y el 30 por ciento de las  6 mil 60 videocámaras no funcionan, y la información que se produce nadie sabe a dónde la envían.  

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla comentó que este domingo visitó las instalaciones del C5I para constatar de manera directa sus carencias, “y pude ver que está extremadamente limitado, las cámaras que funcionan no tienen capacidad de almacenaje de la información, es decir, no operan como C5I, es altamente ineficiente, además de que sus condiciones son muy precarias”, subrayó.  

Las instalaciones de este Centro fueron mal diseñadas, no cuenta con la visibilidad de operación ni de los mismos alrededores de este compelo. “No funciona el elevador, ni el aire acondicionado, es por ello que se realizará un análisis técnico, de protección civil, y se llevará a cabo una auditoría por el excesivo costo que tuvo la construcción y operatividad”.  

Alfredo Ramírez, señaló en conferencia de prensa realizada en las oficinas del mandatario estatal conocidas como Casa de Gobierno, que lo realizado de manera fraudulenta se demandará ante autoridades, “no vamos a solapar ninguna situación de corrupción”.  

Hizo énfasis en que no se sabe a dónde iba la información que se capta en las cámaras de video; no existe la seguridad de que la información llegó a las autoridades”.  

Comentó que este sábado se reinstaló la Mesa de Seguridad en el estado, con presencia de la Guardia Nacional, de ambas Zonas Militares, representación de la Zona Naval, el Fiscal de Michoacán, y otras autoridades en la materia.  

Cabe señalar que el C5I se inauguró hace dos años con una capacidad receptiva de 31 mil 589 metros cuadrados; 18 mil 250 botones de emergencia colocadas en plazas y colonias de Michoacán, y sobre todo se dio a conocer a nivel nacional como “el más grande de Latinoamérica”. (Con información de LaJornada)