Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 18 de septiembre, 2021.-El ayuntamiento de Charapan denunció penalmente a la ronda comunitaria de la tenencia de Ocumicho por utilizar armas de fuego  propiedad del ayuntamiento, cuando fue entregada en comodato por el alcalde Josué Balboa, quien concluyó su gestión el 30 de agosto de este año, informó el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán.  

En tanto, Esteban Cruz, director de la radio comunitaria bilingüe de Ocumicho, manifestó que el alcalde perredista, Carlos Morales, quien tomó posesión del cargo el pasado primero de septiembre presentó la denuncia ante la Fiscalía Regional de Paracho. “Nosotros tenemos el documento que muestra que las dos armas largas y dos cortas fueron en calidad de préstamo y totalmente legal”, subrayó.  

El 30 de mayo de 2020, apuntó Esteban Cruz, un grupo armado ingresó a Ocumicho y a cabo con la vida del representante de bienes comunales, Prudencio Ortiz y dejo gravemente lesionado a Santos Morales, quien quedó gravemente lesionado -y que a la fecha se encuentra inhabilitado-, por lo que el alcalde Josue Balboa autorizo el 14 de junio del año pasado entregar en comodato las cuatro armas.  

Por su parte, el dirigente del CSIM, Pavel Guzmán, denunció que el alcalde perredista Carlos Morales no solo busca criminalizar a las autoridades comunales de Ocumicho, sino que pretende impedir que llegue a esta población purépecha el presupuesto directo que de manera proporcional le corresponde, a pesar de que el pasado 2 de junio, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) llevó a cabo la consulta, a través de una asamblea popular celebrada el pasado 2 de junio, en el que fue aprobado por mayoría un gobierno electo por usos y costumbres”, apuntó el líder indígena.  

“El presidente municipal apenas lleva dos semanas en el cargo y de inmediato pretende acabar con las autoridades comunales electas por usos y costumbres, primero desarmando a sus policías y luego obstaculizando la entrega del presupuesto a Ocumicho, por la sencilla razón que quiere controlar todo el presupuesto, a pesar de que este pueblo originario ya cuenta con la anuencia del órgano electoral”, subrayó Pavel Guzmán. (Con información de La Jornada)