José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 29 de noviembre.- Luego de haber sobrevivido a dos atentados, el ex líder de autodefensas de la comunidad  de Ostula, municipio de Aquila, Cemeí  Verdia Zepeda, fue víctima de un  ataque en los límites con Colima, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital de Jalisco,  informó Ignacio Mendoza Jiménez, abogado del líder nahua.

Cemeí  se encontraba en una huerta de papaya cuando fue agredido   a balazos, al parecer fue  solo un tirador que utilizo una pistola de bajo calibre, sin embargo, la violencia se recrudeció en el municipio de Aquila por el recrudecimiento del crimen organizado.

 El estado de salud  del ex líder de autodefensas es delicado. Hay que señalar que oficialmente no hay información al respecto.

 Verdía Zepeda  sobrevivió a dos atentados por parte de integrantes de la delincuencia organizada,  a partir de 2013 cuando formó una guardia comunal. También estuvo preso en dos ocasiones acusado de utilizar armas de fuego prohibidas por ser de uso exclusivo del ejército y  también por  el delito de homicidio, cargos que fueron desvanecidos.

 En los últimos meses formó un grupo de  seguridad junto con Agustín Villanueva, líder de la comunal de Aquila para enfrentar a la delincuencia, entre ellos a quien fuera su segundo de a bordo, Germán Ramírez, El Toro, quien dejó de ser comandante de la policía municipal por tener una orden de aprehensión en su contra, y a quien  se le acusa de cometer actos  fuera de la ley.

En marzo de 2019, habitantes de las comunidades de Aquila, La Placita y Pómaro tomaron las armas  para enfrentar a Germán Ramírez, El Toro, quien ha cometido una serie de abusos en contra de los comuneros y sus familias de esa región sierra-costa que limita con Colima.

El Toro fue el segundo de a bordo de Cemeí  Verdia, cuando a principios de 2013 se enfrentaron a cabecillas del cartel  Los  Caballeros Templarios que fueron desterrados de municipios  de la región nahua de la costa y sierra. Sin embargo, Cemeí fue desconocido por el grupo después de que decidió ser candidato a diputado por el PAN a principios de 2018.

El Toro, luego de la desintegración de los grupos de autodefensa fue nombrado policía rural y ratificado por el gobierno municipal, sin embargo, a decir de la gente de Aquila, cometió una serie de abusos que obligó a los comuneros a denunciarlo, por lo que ahora hay una denuncia de arresto en su contra.

A la par, el  ex líder de autodefensas Cemeí Verdía y el ex presidente de bienes comunales y ex líder de autodefensas  de Aquila, Agustín  Villanueva Ramírez se unieron para enfrentar a Germán Ramírez, por haber cometido una serie de delitos.

El pasado 9 de octubre, se enfrentaron a balazos los dos grupos, incluso El Toro y sus seguidores incendiaron la casa de Agustín Villanueva, ubicada en la comunidad de Naranja de Valencia. Según los comuneros, fueron cientos de disparos que se escucharon durante horas.