Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 7 de noviembre, 2019.- Luego de las críticas recibidas por los acontecimientos violentos que se han registrado en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no cambiará su estrategia de seguridad y que seguirá apostando por dar atención a las causas que dan origen a la inseguridad.

En la conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo dijo que en las situaciones de crisis se definen las posturas, y que se mantiene firme en que no se contempla combatir la violencia con más violencia.

Agregó que por ejemplo, en los hechos de Culiacán y hasta en el de las familias asesinadas, “alentó los afanes autoritarios del uso de la fuerza, todo lo que llevó en su momento a declarar la guerra al narcotráfico”.

En ese sentido,  recordó que el planteamiento de declarar la guerra al narcotráfico no dio frutos, e incluso calificó esta medida tomada por el expresidente Felipe Calderón como un fracaso.

López Obrador aclaró que los hechos ocurridos en Sinaloa, y Sonora, han provocado que haya quienes piden el uso de la fuerza y una guerra. “Brota el grito de las ranas: necesitamos fuerza, necesitamos violencia, necesitamos guerra. Bueno, hasta eso que es lamentable ayuda a la definición”, dijo.

Ante esta situación, afirmó, su gobierno trabaja en un cambio de paradigma encabezado por la erradicación de la corrupción y la reactivación de la procuración de justicia; el garantizar empleo, educación, salud y bienestar, así como el pleno respeto a los derechos humanos.

 “Nosotros no vamos a cambiar de estrategia y seguiremos atendiendo las causas que originan la violencia y la inseguridad. Es la forma más eficaz y humana de enfrentar esta problemática”, puntualizó.