*Demandan que no haya imposiciones ni albazos

Redacciòn/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 19 de diciembre de 2020.- Aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, enviaron un documento al dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, para exigir certeza y que no haya imposiciones ni albazos en el proceso de selección interno.

Hasta este sábado habían signado el documento  Selene Vázquez Alatorre, Juan Pérez Medina, Graciela Carmina Andrade, Víctor Serrato, María de la Luz Núñez, Ana Lilia Guillén, Carlos Torres Piña, Vicente Guerrero, Gerardo Dueñas y Fidel Calderón, y se prevé que en las próximas horas se sumen más aspirantes a la firma del acuerdo.

De igual forma, las aspirantes expusieron que se tome en cuenta la propuesta de que en Michoacán se aplique el criterio de paridad de género y sea postulada una mujer.

Este día se reunieron diez de los 28 aspirantes registrados, y acordaron enviar una misiva a Mario Delgado en su calidad de dirigente nacional y presidente de la Comisión de Elecciones, para demandar transparencia y certeza en el proceso, evitar imposiciones y albazos por parte de algunos candidatos.

De manera específica, las y los aspirantes solicitan ser recibidos en lo inmediato para ser informados por ambas instancias que preside Mario Delgado, y recibir información acerca de:

a)         ¿Quiénes fueron los aspirantes que cumplieron con los requisitos que la Convocatoria referida establece para ser considerados como registrados?

b)         ¿Quiénes son los cuatro compañeros o las cuatro compañeras que han sido elegidas para participar en la encuesta final que marca la Convocatoria?

c)         ¿Con qué criterios e indicadores fueron electos?

d)         ¿Cuándo habrá de celebrarse la encuesta, por quienes, cómo ha sido diseñada y cuándo seremos informados/as de sus resultados?

Asimismo, piden que se informe en estrados y la página oficial de morena a la militancia sobre el tema, pues es de interés el conocer la forma escrupulosa y apegada a los documentos básicos, acerca de cómo se desarrolla y culmina dicho proceso se selección de candidato o candidata a la gubernatura de Michoacán, con el fin de evitar que se viertan versiones o comentarios que intenten influir en su ánimo de manera interesada.

“El proceso electoral de 2021 en Michoacán y el país es de singular importancia para morena y el proceso de cambio iniciado en 2018 por la 4ª. Transformación. Morena está obligado a actuar de manera honesta y transparente, siempre apegado a sus principios y Estatutos y cumpliendo a cabalidad con lo establecido en la Convocatoria de referencia. El CEN y la Comisión Nacional de Elecciones, están obligados a ser los primeros en actuar bajo estos preceptos y de cara a los militantes michoacanos, por lo que los conminamos a conducirse en apego a los mismos, a fin de evitar que el proceso se enrarezca y genere insatisfacción generalizada como así está sucediendo actualmente y acabe por afectar gravemente nuestras expectativas de triunfo electoral en la entidad.

“No sobra mencionar que a la militancia le preocupa el que los procesos de selección de las candidaturas en todos sus niveles que estarán en disputa en la entidad se realicen sin su participación, lo que acabaría haciendo mucho más difícil el tránsito hacia la victoria. Es indispensable escuchar a la militancia y, sobre todo, garantizar su participación en la elección de sus candidatos y candidatas para que surjan con el aval de quienes habrán de promoverlos y luego votarlos. Las tentaciones centralistas deben acabar, pues morena es y deberá ser un partido de nuevo tipo o acabará en el basurero de la historia.  De usted depende”, puntualiza el documento.