Jorge Vílchez/Noticias y Debate    

Morelia, Mich., 17 de agosto, 2020.-El asesinato del joven Julio César debe ser totalmente esclarecido y, como demandan sus familiares y amigos, tiene que hacerse justicia.    

Hay evidencias de que la policía municipal de Morelia se excedió en todos los aspectos.    

¿Qué hacían 28 patrullas en el fraccionamiento Jardines del Toreo el día de ese reprobable asesinato?    

¿O qué tan peligroso habría sido el joven Julio César para ese elemento policiaco que le disparó 8 veces?     

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos presume que podría haberse tratado de una ejecución extrajudicial.    

Ni la supuesta aplicación del protocolo justifica el acto irracional que cometió el elemento policiaco en contra del joven avecindado en Jardines del Toreo.    

La autoridad municipal dio su versión sobre la realidad de los hechos, pero hay pruebas que desdicen a ese dictamen adelantado.    

La realidad fue otra, no como la que pudo haber comentado el presunto autor material del asesinato y que irresponsablemente publicitó la autoridad municipal.    

No hubo intento de robo, y tampoco, como se dijo, agresión del joven ejecutado.    

Tienen razón los familiares de Julio César y los vecinos de ese fraccionamiento de repudiar el asesinato y exigir justicia.    

Y también como lo declara la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de que casos como el del joven Julio César, “evidencian la necesidad de hacer hincapié en la continua capacitación de los servidores públicos del rubro de la seguridad pública, dado que el Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere policías profesionales que tengan claro el uso y aplicación de los protocolos y el respeto formal a los derechos humanos”.    

Por la presión ejercida por familiares y vecinos, el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, tomó la decisión de separar temporalmente de su cargo a la comisionada  Julisa Suárez, y a los elementos que participaron en esa reprobable acción. Ello, en tanto se realizan las investigaciones del caso.    

Pero eso no basta. Debe investigarse a fondo y, de ser posible, se tiene que castigar por el violento y excesivo acto en que se incurrió y que provocó la muerte del joven Julio César.    

Al tiempo.   

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo confirmó que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se encuentra lista y con las herramientas necesarias para arrancar el ciclo escolar 2020-2021, el próximo 24 de agosto. “En Michoacán la educación no se detiene y para cuidar la vida y salud de nuestras niñas y niños el arranque del ciclo escolar será de manera virtual y se incorporará la asignatura de Vida Saludable, porque la pandemia del COVID-19 nos exige estar a la altura de las circunstancias, modificar nuestros hábitos y pensar en comunidad”, aseguró el mandatario. En conjunto con el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, el gobernador precisó que las y los alumnos del nivel básico comenzarán las clases el 24 de agosto y para las y los estudiantes de los niveles medio y superior, se contará con el programa “Quédate en la escuela”….EL DERECHO  a la vida es un derecho humano fundamental, por lo que su vulneración implica la aplicación de todo el peso de la Ley, aseveró el diputado local, Octavio Ocampo Córdova tras exigir sancionar a quienes asesinaron al joven Julio César y castigar la omisión de todas las autoridades del Ayuntamiento de Morelia  implicadas. El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, condenó el actuar de los elementos de seguridad municipal y de sus superiores, ya que además de quitarle la vida a un inocente y no actuar con protocolos, se mintió sobre los hechos, generando más daño a los familiares de la víctima….EL TRIBUNAL de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) es, actualmente, “uno de los seis tribunales  de su tipo en México que cuentan con Juicio en Línea. De ahí nuestro interés por conocer sus procesos”, indicó hoy la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, Olimpia María Azucena Godínez Viveros. Esto anterior, durante un encuentro vía Zoom, donde las y los representantes de ambos tribunales dialogaron en torno a la pertinencia de los sistemas informáticos para garantizar el acceso a la justicia en México, especialmente en periodos como el actual, donde la movilidad social se ha visto seriamente restringida….POR UNANIMIDAD fueron electos Víctor Manuel Manríquez González y Silvia Estrada Esquivel, como presidente y secretaria general de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD, respectivamente. Igual, y de acuerdo con el estatuto vigente del PRD y por unanimidad, se eligieron las Secretarías que a continuación se enlistan: Asuntos Electorales y Política de Alianzas: Víctor Lenin Sánchez Rodríguez; Gobiernos y Asuntos Legislativos: José Luis Esquivel Zalpa; Planeación Estratégica y organización interna: Helder Valencia Soto; Comunicación Política: Brissa Ireri Arroyo Martínez, y Agendas de Igualdad de Géneros, Diversidad sexual, derechos humanos, de las juventudes, educación, ciencia Tecnología: Verónica Naranjo Vargas….