José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 223 de abril.-La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó oficialmente del homicidio del controvertido alcalde perredista de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés, quien fue privado de la libertad durante las primeras horas de este día en la localidad de San Isidro,  del citado municipio. Fue localizado sin vida en un lugar conocido como Cortijo Viejo, municipio de Coeneo.

Por la mañana fue reportada su desaparición, quien presuntamente fue sacado de su domicilio en la comunidad de San Isidro,  de este municipio. Varios sujetos armados lo secuestraron sin que hasta el momento se conozca su paradero.

 Este lunes en la tarde, Otlica acudió a una reunión con comuneros de Sevina, con quienes dialogaba para la asignación de presupuesto directo, después de esa reunión, Otlica se dirigió a su domicilio en San Isidro, donde despacha, ya que debido a conflictos con habitantes de la cabecera municipal solo ocupó unos días las oficinas de la presidencia municipal.

El vocero del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Efrén Avilés Rodríguez, manifestó que aunque Otlica era una persona conflictiva que tenía diferencias políticas  con las comunidades de Nahuatzen, Comachuén, Arantepacua y Sevina,  ellos nada tienen que ver con el homicidio, “porque no se le desea el mal a nadie y además era mi sobrino”.

Luego apuntó: “Todos saben que legítimamente no ganó la presidencia municipal, y además de que  se ha negado a entregar las participaciones presupuestales  que les corresponden a Nahuatzen (desde hace dos meses); a Sevina, a pesar de que hay una resolución y un mandato judicial, y ha condicionado la entrega a Arantepacua y Comachuén. Que las autoridades investiguen y aclaren  lo ocurrido”,  apuntó el consejero ciudadano.

Cabe señalar que el conflicto  en Nahuatzen inició desde antes de los comicios de julio del año pasado, cuando el Consejo Ciudadano Indígena impidió la instalación de casillas tanto en la cabecera municipal como en las comunidades de Arantepacua, Comachuén y parcialmente en Sevina.  Para evitar conflictos mayores, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reconoció el triunfo de Otlica, con el  20 por ciento de los votos.

Otlica solo pudo estar en palacio municipal de Nahuatzen unos días, porque el Consejo Ciudadano lo expulsó de la comunidad. Hubo roces de violencia con integrante del Consejo Ciudadano de Nahuatzen, y las amenazas surgieron de ambas partes, pero también  se trata de un municipio purépecha que tiene graves problemas con la delincuencia organizada…