José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 26 de septiembre.-Este miércoles fue asaltada una empacadora de limón en las inmediaciones de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, es el segundo asalto en la última semana, señaló el ex líder del grupo de autodefensas  de La Ruana y productor de limón,  Hipólito Mora Chávez.

El asalto ocurrió después de las 14 horas, cuando productores de esta región de Tierra Caliente entregaban a la empacadora la última cosecha del cítrico. El primer asalto fue el pasado 20 de septiembre en la empacadora Limones Finos, ubicada  entre La Ruana y el entronque a la carretera Buenavista-Tepalcatepec; y el asaltó de ayer miércoles se registró en la Empacadora Gómez, a un kilómetro de Buenavista. “Los dueños de las empacadoras no denunciaron por temor a los delincuentes”, apuntó Mora.

Dijo que les preocupa a los habitantes de esta región porque  de la producción de limón dependen los productores, unos 50 trabajadores de las dos empacadoras y cientos de cortadores. “Si se cierran las empacadoras no sé qué haríamos con la producción. Es por eso que exigimos seguridad porque la delincuencia organizada se ha vuelto a desatar en esta región”, apuntó el ex dirigente del grupo de autodefensas de La Ruana.

Hace más de seis años que surgieron los grupos de autodefensas, sin embargo, el problema del crimen organizado sigue vigente en toda esa región, a decir de Mora Chávez.

Es preocupante porque la delincuencia está afectando los sectores productivos que son claves para la economía de Michoacán, como son los aguacateros y productores de limón. Junto con Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, el municipio de Buenavista es de las zonas de mayor productividad, en total, Michoacán produce caso 800 mil toneladas al año de este cítrico. Sin embargo, están bajo amenaza y se requiere de una estrategia de seguridad que garantice la estabilidad de este sector agrícola.