Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 2 de agosto, 2020.-Como ocurre cada año, este fin de semana en las costas michoacanas del municipio de Aquila inició el arribo de miles de tortugas marinas de la especie golfina, que poco a poco se han ido recuperando luego del saqueo y matazón  que se dio al inicio de este milenio, informó la Comisión de Pesca del estado.  

Las tortugas fueron vistas en Punta Ixtal, tenencia de Ixtapilla, donde se ubican parte de los 19 campamentos tortugueros integrados por unos 300 habitantes de la zona costera. Una vez que desovan los huevos son traslados a zonas de protección para evitar sean dañados por los depredadores.  

Michoacán cuenta con un litoral de 220 kilómetros de los municipios Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, sin embargo, es en las costas nahuas de Aquila es donde arriba el mayor número de tortugas, en mucho menor cantidad las especies negra y laúd.  

La playa Ixtapilla recibe anualmente alrededor de 70 mil tortugas golfinas que desovan cerca de seis millones de huevos, mientras que la playa de Colola es el sitio preferido de la tortuga negra, y la de Mexiquillo de la tortuga laud o tortuga gigante. Esta última no ha superado la disminución de su especie, pues sólo llegan 20 ejemplares al año, aunque en 2002 únicamente fueron seis hembras.  

En las playas de Colola y Maruata del municipio de Aquila, desde hace más de 15 años arriban sólo entre cuatro y 15 tortugas laúd por año. Según datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en 1985 había 75 mil tortugas laúd, pero las cifras globales indican que continúa disminuyendo la población de quelonios.  

En 2004 se pronosticó que en 2019 se habría extinguido, pero no es así. En años recientes han sido liberadas algunos cientos de tortugas laúd, pero se estima que de éstas no sobrevive ni 4 por ciento.  

En noviembre de 2004 se inició una campaña de preservación de la tortuga marina en Michoacán; sin embargo, sólo se han recuperado las variedades golfinas y negra.