José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 1 de noviembre, 2020.-En las últimas horas inició el arribo masivo de miles de mariposas monarca a la región oriente de Michoacán, los pueblos mazahuas y otomíes tienen la creencia de que son las almas de los niños difuntos que cada año retornan a visitar a sus padres, así lo comentó hace apenas unos años el ex jefe de tenencia del ejido El Rosario (ya fallecido), donde se ubica el santuario más grande del lepidóptero, Homero Gómez González.  

Desde hace unos días comenzaron a llegar pequeños grupos de mariposas, pero ahora son por miles las que arriban en cada momento, particularmente al santuario El Campanario del ejido El Rosario, el que más visitas recibe todos los años, y para esta época de pandemia se recibirán visitas controladas, pero respetando las medidas sanitarias, a decir de las autoridades ejidales.  

En 2019 arribaron a Michoacán y al estado de México aproximadamente 160 millones de mariposas, de las cuales el 40 por ciento al santuario El Campanarios, ubicado en el municipio de Ocampo. El resto se distribuyen en los santuarios de Altamirano, Chivati-Huacal, Sierra Chincua, y Cerro Pelón, ubicados en los municipios de Angangueo, Senguio, Tlalpujahua y Zitácuaro, respectivamente.  

Aún no se define fecha para la apertura al público de los santuarios de la mariposa, pero se estima que se restringirán las medidas sanitarias. Las autoridades ejidales manifestaron que es muy importante para la sobrevivencia de miles de familias el arribo de turistas, por lo que esperan que en unas semanas se abran las puertas al santuario de El Campanario.  

Cada año millones de mariposas viajan entre 3 mil y 4 mil kilómetros de Estados Unidos y de Canadá hacia los bosques de oyameles de la región oriente de Michoacán, donde el lepidóptero pasa el invierno has finales de marzo, fecha en que retornas a sus lugares de origen.  

Cabe señalar que el principal promotor de la mariposa para beneficios de ejidatarios y comuneros, y defensor del medio ambiente en la región de la mariposa, Homero Gómez, fue localizado sin vida el 29 de enero de este año, en un pozo de la localidad El Soldado, municipio de Ocampo. Aún su muerte no ha sido aclarada por las autoridades de la Fiscalía General de Estado.