Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 1 de marzo.-Después de seis años de que surgieron grupos de autodefensa para desterrar al crimen organizado, hemos visto cómo algunos líderes que fueron parte de esa lucha, actualmente decidieron  formar parte del crimen y actividades ilícitas. Un ejemplo son los hermanos Sierra Santana que encabezan  al grupo Los Viagras, y más recientemente a Germán Ramírez, El Toro, quien fuera segundo de a bordo de Cemeí  Verdia en la región costera de Ostula, municipio de Aquila  y Coahuayana, así como en la parte serrana de Chinicuila.

En abril de 2018 Cemeí  Verdia fue desconocido como comandante de los grupos de autodefensa, y asumió el mando El Toro, quien fue designado director de seguridad de Aquila, pero después al haber una orden de aprehensión en su contra fue desconocido, y decidió asumir el cargo de comandante de guardias comunales de Ostula.

En los últimos seis meses trascendieron los abusos que cometieron El Toro y su grupo en la región de la costa  nahua y parte de la sierra.

Este jueves en la noche, habitantes de las comunidades de Aquila, La Placita y Pómaro tomaron las armas la noche de este jueves  para enfrentar a Germán Ramírez, El Toro y  a la guardia comunal de Ostula, debido a que en la última semana  el ex líder de autodefensas ha bloqueado la carretera costera de Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Xayacalán, para exigir al gobierno municipal el pago de salarios por servicios de seguridad.

El grupo que encabeza El Toro ha cometido una serie de abusos en contra de los habitantes de La Cofradía y de Ostula, como encadenar y retener a personas que no los apoyan en las acciones de protesta  que vienen realizando.

Comuneros de Aquila informaron que la tarde noche de este jueves, grupos armados que encabezaron  el  ex líder de autodefensas Cemeí Verdía, el ex presidente de bienes comunales y ex líder de autodefensas  de Aquila, Agustín  Villanueva Ramírez (quien estuvo preso más de cuatro años por el  delito de privación ilegal de la libertad);  así como Antonio Sandoval, ex dirigente del grupo de autodefensa de Coahuayana, a bordo de cuatro camionetas  bloquearon la carretera costera a la altura del retén de la Secretaría de Marina para impedir el paso a la gente de Ostula y detener a Germán Ramírez.

La población de Pómaro, municipio de Aquila, envió un comunicado en el que pide al gobierno del estado detenga a Germán Martínez porque los bloqueos carreteros recientes están dañando la economía local, es por ello que dieron un plazo de 72 horas, sino tomarán las medidas que consideren necesarias.

Se informó que la noche de este jueves elementos de la Secretaría de Marina  estuvieron a punto de detener a Germán Martínez, pero al parecer finalmente escapó.

Así las cosas,  el riesgo de un enfrentamiento en la zona de Aquila está latente, pero ahora es entre personas que estuvieron del mismo lado.