Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 24 de agosto, 2021.-Un grupo de civiles armados con bombas motolotov, piedras y palos atacaron las instalaciones del cuartel del 51 batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la cabecera municipal de Aguililla, para exigir ayuda humanitaria al gobierno federal. Mientras que en el tramo carretero Coalcomán-Tepalcatepec fueron abiertas al menos cuatro zanjas, denunciaron habitantes de las dos demarcaciones a través de redes sociales.   

El ataque a las instalaciones militares de Aguililla, ocurrido en las primeras horas de este domingo, para protestar porque los soldados no custodiaban los víveres que envía la federación y porque se mantienen al margen de los movimientos que realizan grupos delictivos de Jalisco y Michoacán.   

El ataque al cuartel fue similar a los ocurridos a principios de julio pasado cuando los “manifestantes” exigían seguridad para el municipio por el corte de energía eléctrica y la excavación de zanjas en la carretera que comunica Aguililla con Apatzingán. En esa ocasión habitantes de Aguililla se deslindaron de estos hechos violentos por parte de un grupo de hombres que nada tenían que ver con las protestas ciudadanas.   

En tanto, en Coalcomán y Tepalcatepec pidieron ayuda a instancias federales e internacionales defensora de derechos humanos que intercedan para que acabe con el embate de la delincuencia, ya que este domingo volvieron a destrozar la carretera que une a estas dos poblaciones.   

Los cortes de carretera se dieron a un kilómetro de Coalcomán y los caminos de acceso a Tepalcatepec.   

A tres semanas de la presencia de grupos criminales en el municipio de Coalcomán, han sido desplazadas más de 500 personas y se ha suspendido en reiteradas ocasiones los servicios de energía eléctrica y telecomunicaciones.    

El presidente de la radio comunitaria y cultural de Coalcomán, Luis Alberto Rivera señaló que desde el pasado 4 de agosto, fecha en la que se difundió en redes sociales la presencia de los grupos delictivos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Viagras se registraron varias balaceras; el corte de la carretera a la altura de Maruatilla (a unos kilómetros de Coalcomán), incendiaron al menos dos camiones de carga.    

El cura de la parroquia de Santiago Apóstol de la población de Coalcomán, Jorge Luis Martínez, ofició misa el pasado 16 de agosto y este domingo 22 de agosto en Maruatilla, a un costado de la carretera y en la cabecera municipal para que se restablezca la paz y las autoridades tomen cartas en el asunto.   

Cabe señalar que Coalcomán, Tepalcatepec, Aguililla y Buenavista forman parte de esta amplia región de Tierra Caliente y parte de la Sierra que se disputa el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Carteles Unidos de Michoacán. (Con información de La Jornada)