Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de junio, 2019.- La Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de mayo. Los grupos parlamentarios de oposición desde luego no avalaron el proyecto.

Luego de horas de discusión, el plan fue aprobado con  305 votos a favor, 139 en contra y 3 abstenciones.

Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) fueron los que emitieron los votos en contra.

Las bancadas de oposición criticaron que el documento de 64 páginas no cumple con los requisitos de la Ley de Planeación.

El López Obrador presentó en mayo pasado a través de un video el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y  aseguró en esa ocasión que el documento será un ejemplo a nivel internacional, aunque de inmediato surgieron las críticas debido a que el texto consta de únicamente 65 cuartillas.

Sostuvo que “por primera vez en muchos años, en los últimos 36 del periodo neoliberal se presenta un plan de desarrollo que no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y de los gobiernos extranjeros”.

Destacó que el Plan Nacional pone por delante el bienestar y no el lucro y con él se acaba el periodo de la política neoliberal con sus recetas impuestas y sus mal llamadas reformas estructurales.

López Obrador dijo que no se trata de crecer solo en lo económico sino de distribuir el ingreso o la riqueza en beneficio de todos, “eso en esencia es desarrollo que haya crecimiento y bienestar”. El presidente enfatizó que en su Plan se repite una y otra vez que se tiene que acabar, erradicar y desterrar el problema de la corrupción.

“Eso no se tocaba en los planes o supuestos planes de desarrollo que se presentaba en el periodo neoliberal los gobernantes, No aparecía ni siquiera la palabra corrupción, aquí sí. Porque es el principal problema de México, la corrupción, la impunidad y aquí se habla de crear empleos, y cómo garantizar la paz, y el bienestar de nuestro pueblo”.

Acostumbrados a como estábamos a los planes de desarrollo de cientos de cuartillas, el de la llamada Cuarta Transformación consta de sólo 65 hojas, por lo cual ha sido fuertemente criticado, acusándolo de no profundizar en los temas.