José K/Noticias y Debate  

Morelia, Mich., 3 de marzo, 2021.- El Congreso de Michoacán aprobó este martes la ley de menstruación digna, a fin de que las adolescentes y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Michoacán puedan acceder de forma gratuita a los productos de higiene femenino. Es el primer Poder Legislativo local en el país en que se aprueba esta medida.  

Las alumnas de educación básica y de educación media superior tendrán derecho a recibir becas y productos necesarios para la menstruación, tales como toallas sanitarias, copas menstruales y tampones; priorizando a personas de escasos recursos.  

La iniciativa aprobada indica que la gratuidad de los productos de gestión menstrual es una necesidad y medio para reducir la brecha de género a la que se enfrentan las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro estado.  

La nueva ley establece que las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar y concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación, además de contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.  

Asimismo, los planes y programas de estudio deberán resaltar, la educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual.