Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 15 de mayo, 2019.-El Congreso de Michoacán aprobó la Reforma Educativa, como lo han hecho al menos 17 entidades del país. Muy pronto las cámaras de Diputados y Senadores recibirán los fallos de las legislaturas locales que permitan la Declaratoria de Validez de la reforma constitucional y turnarla al Ejecutivo para su promulgación.

El presidente Andrés López Obrador estará en condiciones de promulgar la nueva Reforma Educativa que anula la aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Los congresos de Baja California, Campeche y Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, ya dieron su aval a la Reforma Educativa.

Sabemos perfectamente que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está de acuerdo con la aprobación de la Reforma Educativa porque debió derogarse totalmente e integrar una nueva. El presidente Obrador  dijo que respeta las discrepancias del magisterio y que en los próximos días se reunirá con los dirigentes de la CNTE y el SNTE.

El tema magisterial es permanente porque son millones de maestros, independientemente del sindicato a que pertenezcan, que tienen problemas e inconformidades muy particulares,  sin dejar de admitir los intereses que hay en las cúpulas sindicales.

Los maestros son los formadores del país. Claro, un especial reconocimiento para todos aquellos que cumplen con su deber debidamente. Hay que esperar lo que trae consigo la Reforma Educativa, pero todos tenemos que ceder un poco.