Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 29 de mayo, 2020.- Desde ahora y en el futuro, los adultos tendremos mucho que aprender de nuestros niños y niñas que están padeciendo también los efectos de la pandemia del Covid, pues serán más concientes y precavidos que nosotros, expresó Selene Vázquez Alatorre.

La activista señaló que los niños serán un factor positivo y determinante para el futuro en materia de salud, de educación y otros rubros pues, si bien con esta pandemia están siendo afectados en materia escolar, también están adquiriendo una experiencia que los convertirá desde ahora y después como adultos, en personas más concientes y cuidadosas de sí mismas y de su entorno.

Comentó que para muchos padres de familia es un tema de preocupación el  postergamiento en el regreso a clases, pues es difícil para algunos tener que realizar el doble esfuerzo de trabajar en casa y al mismo tiempo apoyar a sus hijos en el tema escolar.

Al respecto, también hay incertidumbre en las madres y padres de pensar que los niños se retrasen en sus cursos cuando está a punto de concluir el período escolar, pero, dijo, hay que tomar en cuenta que lo más importante es salvaguardar la salud de todos, y en este caso de los niños, que también están resintiendo los efectos del encierro.

En ese sentido, la especialista en derechos humanos comentó que si bien el aspecto académico puede verse afectado, hay que pensar que nuestros niños están teniendo otro tipo de aprendizaje, como la importancia de las medidas de higiene y de prevención, como no la tuvimos la mayoría de los adultos que no enfrentamos una pandemia de magnitudes similares a la actual.

Además, la situación difícil que enfrentan millones de mexicanos también permitirá que los niños aprendan el sentido de la solidaridad y el apoyo comunitario, lo que será benéfico para ellos y las siguientes generaciones.

Para ello, indicó que es necesario apoyar a la niñez en su salud física, emocional y académica, evitando que se contaminen con miedos innecesarios y sobre todo con informaciones alejadas de la realidad.

Selene insistió en que, de esta pandemia, a los adultos nos tocará aprender mucho  de nuestros niños y niñas, que serán personas más concientes, preocupados y cuidadosos de sí mismos, de sus semejantes y de su entorno en general.