Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de enero.- A 20 días de haber iniciado el desabasto en la capital michoacana, y en municipios vecinos como Pátzcuaro, Tarímbaro, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Hirmaba, Lagunillas, entre otros,  el gobernador  de Michoacán informó que existe la posibilidad de que en los próximos días se abran los ductos de Salamanca-Tarímbaro, donde se ubica un centro de distribución, lo que permitiría la regularización del abasto de combustible.

Este miércoles continuó el desabasto de gasolina en al menos 60 por ciento de las estaciones que hay en Morelia. No obstante, Aureoles Conejo aseguró que  contrató combustible del almacenamiento  del puerto Lázaro Cárdenas, por lo que fueron distribuidas 17 pipas de combustible.

“Actualmente los distribuidores traen 20 unidades de combustible, lo que queremos lograr es por lo menos llegar a 100 para poder abastecer las diferentes regiones del estado como Morelia, Zamora, Zacapu, Pátzcuaro, toda la zona cercana al Bajío, La Piedad, y parte del oriente como Maravatío, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, entre otros”, apunto Aureoles.

Al menos en Morelia, el tráfico vehicular parece haberse normalizado, a pesar de que permanecen cerradas al menos 60 por ciento de las  95 gasolineras. Ahora  el combustible se vende en la tarde-noche y en la madrugada.

Pareciera irresponsable la declaración  de pérdidas por miles de millones de pesos en Morelia, porque aún no hay elementos para asegurarlos. Por supuesto que hay afectaciones, comenzando por cientos de trabajadores de las despachadoras que desde hace casi tres semanas no tienen trabajo; seguramente comerciantes y cientos de trabajadores asalariados.

Pero muchos de los que han criticado la estrategia del Presidente Obrador, lo han hecho más por estar en contra del combate a este delito que por las consecuencias que ha traído el desabasto de gasolina, pero lo único que han logrado es enseñar el cobre, como el ex presidente Fox que se defendería más si permaneciera callado.