Redacción/Noticias y Debate M3

Puebla, 18 de febrero, 2019.- Desde la cuna de la insurgencia ciudadana, Puebla de Aquiles Serdán, se llama a las organizaciones de ciudadanos involucrados y comprometidos en las contiendas electorales de este momento a vincular sus acciones y objetivos que permitan mejorar sus acciones consensuadas, compartidas, y coordinadas, proclama Ciudadana por la democracia participativa.

1. LOS CIUDADANOS NO SON VASALLOS de los partidos políticos, los cuales
monopolizan las elecciones.

2. LA PARTIDOCRACIA es un régimen de exclusión de la ciudadanía, solo favorece a los burócratas de partido e impiden a los ciudadanos expresar sus propuestas y demandas.

3. LAS LEYES ELECTORALES son verdaderos muros que impiden el registro y
participación de candidaturas independientes como en el caso de Puebla con el requisito de recabar 73 firmas en el plazo de un mes. Se reclama una reforma electoral de 4T para dar cabida a los ciudadanos.

4. LA LIBERTAD DE PETICIÓN es anulada porque las plataformas electorales de los partidos son simples folios que cumplen con un trámite de ventanilla que se olvida al momento de su entrega, carecen de valor rector que oriente la campaña y adquiera el valor de compromiso en las políticas de gobierno en caso de ganar la elección.

5. LOS CAMBIOS CONSTITUCIONALES son a discreción del Jefe del Poder Ejecutivo, sin que sean avalados por el voto público, en virtud de que no son contenidos expresamente en la Plataformas electorales. Tampoco son ratificados posteriormente a su aprobación legislativa por medio del plebiscito que otorgue su aceptación y su consentimiento.

6. EL ABUSO DE PODER, todo gobernante en el poder se convierte en un reformador total de la constitución. 

7. LA SOBERANÍA delegada limita al pueblo, en tal razón, los cambios constitucionales se deben comprometer en la Plataforma electoral, o en su caso ser sujetos de ratificación plebiscitaria.

8. LOS GOBERNANTES por lo regular no hacen lo que ofrecen ni tampoco dicen lo que hacen, es necesario acotarlos para evitar abusos de poder.

9. PODER LEGISLATIVO DEL PUEBLO se instituye en el depósito del voto en la casilla y en la demanda inscrita en las plataformas electorales con capacidad vinculatorias al plan de desarrollo a nivel nacional y local.

10. LOS ESTADOS con elecciones en 2019 verán surgir UNA CIUDADANÍA INSURGENTE QUE PROCLAMA PLATAFORMAS CIUDADANÍAS ALTERNAS registradas en el Proceso electoral constitucional para su debido y cabal cumplimiento.

 Lic. Antonio Tenorio Adame