Redacción/ Noticias y Debate M3

CDMX, 12 de enero, 2019.-Antonio Tenorio Adame busca el interinato en la gubernatura de Puebla, e incluso está de acuerdo en que pudiera ser otro perfil ciudadano, luego de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, el Congreso local designará a un interino que ocupará el cargo por un periodo de mínimo tres meses mientras se convoca a elecciones extraordinarias.

Tenorio Adame es originario de Tehuacán, Puebla; en el Movimiento de 1968  se acreditó como representante de la Escuela de Economía de la UAP en la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior, siendo Consejero maestro de dicha institución. Fue diputado federal de la 50 Legislatura. Actualmente es docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), Campus Tehuacán.

Ademe está convencido de que se requiere recuperar la gobernabilidad
y la concordia ciudadana. Dijo que Puebla vive un momento crucial y la participación de tantos ciudadanos en el proceso demuestra que hay capital humano, contrario a lo que ocurre con los partidos políticos, a los cuales hay que escudriñar porque “no tienen personas de gran talla, con experiencia administrativa y con capacidad política”. Reproducimos parte de la entrevista realizada por Fabiola Cancino, del diario El Heraldo de México:

–¿Qué posibilidades reales hay de que puedan nombrar un gobernador ciudadano?

–Depende del interés que se tenga para que Puebla recupere su gobernabilidad, está en condiciones muy deplorables, devastado. Se debe recuperar la confianza. Los partidos están
con cierta voracidad, incluso hay diputados que quieren ser gobernadores cuando ellos representan otro poder; en cierta manera desairan al Poder Legislativo y muestran su voracidad política. Entonces, se requiere que el ciudadano tranquilice los ánimos, que
se desarticule la violencia que se ha generado por el “huachicol” en la entidad.

–¿El que sea gobernador interino tendrá el control de la elección extraordinaria?

–Va a influir, puede romper la equidad de cierta manera, de todas formas es una elección que ha sido determinada por el poder político, por el Estado mismo, pero debe buscarse
una gente con un criterio y un sentido social como yo lo he demostrado.

–¿Lo van a citar los diputados para que exponga sus argumentos para ser interino?

–No sé exactamente el procedimiento porque no existe normatividas; ellos hablan de a quiénes han registrado, entregando una solicitud con una carta de intención.

Esto no tiene ninguna base reglamentaria, yo he ido al Congreso, concretamente estuve el viernes y tuve muchas dificultades de acceso. Entonces, esto da la idea de la irregularidad
en el proceso, es un proceso muy irregular que va a marcar al otro proceso.

–Sobre el accidente en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle…

–Es muy lamentable y creo que es crucial porque se presta a toda clase de interpretaciones y la mejor manera de reparar su ausencia es recuperando la actividad, la grandeza de Puebla.

–¿Cómo ve el interés que ha despertado la gubernatura interina? Hay más de 20 aspirantes

–Van a llegar a más y todos los ciudadanos poblanos deberían de ser suscritos, es una utopía, claro, pero la cuestión es si se desborda la ambición y la avaricia personal.