José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 29 de mayo.- El secretario de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo Montaño, anunció que durante el mes de julio habrán de desplegarse 4 mil 500 elementos de la Guardia Nacional en nueve regiones de Michoacán. “México  se encuentra en un estado de emergencia nacional ante el avance de la criminalidad en la mayoría del territorio nacional”

Señaló que la presencia de la Guardia Nacional será de manera paulatina,  de esta forma acompañar la iniciativa del gobernador estatal,  y garantizar, cuanto antes, estándares de seguridad y estabilidad, al poner en marcha la segunda etapa del Plan Integral de Seguridad en la ciudad de Apatzingán,  dicho proyecto contempla inicialmente las regiones, Costa, Sierra y Tierra Caliente, en la ciudad de Apatzingán.

El acuerdo de seguridad con los ayuntamientos,  de ninguna manera va en demérito de la autonomía municipal, ni implica una claudicación. “Por el contrario, refleja madurez de las autoridades para entender el momento el que enfrenta México.  Los eventos de violencia ocurridos en días recientes, nos recuerdan que los grupos delincuenciales no cesan en su intento de alterar la seguridad y cometer actos criminales”.

Durazo exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a cerrar filas con toda determinación para combatir al crimen con inteligencia y con  capacidad de fuerza, porque se requiere  de la cooperación de todos para controlar a los grupos delictivos.

A lass 8:30 hs., Durazo Montaño y el gobernador Silvano Aureoles pusieron en maercha la segunda etapa de seguridad en Ciudad Lázaro Cárdenas; una hora después hicieron lo mismo en Coalcomán y  antes del mediodía en la ciudad de Apatzingán. “Nuestra respuesta será mucho mayor a aquellos que intentan intimidar o violentar la paz y hacerle daño a la sociedad, señaló el gobernador Aureoles, tras  indicar que no habían comenzado con la segunda etapa porque todavía no estaban certificados los policías, ni se habían entregado uniformes.

El gobierno del estado debe llevar invertido uno 8 mil millones de pesos en equipamiento, infraestructura, armamento, mejoramiento de salarios de los policías, aseguró Aureoles.  Dijo que la región de Tierra Caliente contará con una policía certificada. “Por ejemplo, Apatzingán, que tiene 131 mil habitantes,  deberá contar por lo menos con 260 policías y eso es lo que vamos a hacer y así será con los demás municipios”. Dijo que espera que en los dos próximos años se cuente al 100 por ciento con policía certificada.