José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 2 de septiembre, 2020.- Se analiza la posibilidad de cierre parciales en negocios, para que solo permanezcan abiertos 4 días, de lunes a jueves y cerrar fines de semana, como actualmente ocurre en Lázaro Cárdenas, anunció el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ante el disparo de contagios de COVID 19 en los municipios de Morelia, Zamora y Uruapan.  

Dijo que no habrá medidas unilaterales, que se dialoga con autoridades municipales y cámaras empresariales para fijar una ruta que impacte lo menos posible en el tema económico, pero que permita cortar la cadena de contagios.  

En tanto, el alcalde morenista de Morelia, Raúl Morón Orozco declaró que no se pude frenar más las actividades económicas porque la crisis se puede acentuar. “Continuaremos con la estrategia de recuperación económica apoyando la economía popular para que la población tenga recursos que le permitan resolver sus necesidades básicas, pero en primer lugar el cuidado de la salud y la vida de la población y el fomentar el consumo interno”.  

Dijo que Michoacán sigue en semáforo naranja y Morelia en bandera amarilla, y cada lunes, desde el 1 de julio, se da salida a las cuadrillas de verificación sanitaria. Informó también que bares y antros que no cumplan con las medidas sanitarias serán clausurados temporalmente e incluso de manera definitiva.  

El municipio de Lázaro Cárdenas suma 3 mil 361 casos confirmados y 188 decesos; Morelia tiene 2 mil 623 contagios y 186 fallecimientos; Uruapan alcanzó los mil 544 casos y 139 muertes; mientras que Zamora suma 557 contagios y 60 defunciones.  

En total Michoacán acumula 15 mil 351 casos confirmados y mil 196 decesos.