Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 31 de octubre, 2019.- Aunque falta cerca del año para que comience el proceso electoral del 2020-2021, algunas empresas encuestadoras han comenzado a realizar mediciones respecto a la tendencia electoral que tienen hoy los partidos políticos y/o los probables aspirantes al gobierno michoacano.

Una de las empresas es Massive Caller que ha dado a conocer el resultado de su encuesta levantada el pasado día 25 al haber entrevistado a mil personas. En ese tenor, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) registra una amplia ventaja con el 37.7 por ciento, que lo coloca como el favorito para alzarse con el triunfo en las elecciones para gobernador que se celebrarán en  2021.

Mientras que los partidos políticos como el PAN, PRI, PRD y MC solo obtienen el 11.1, 10.4, 6.9 y el 2.4 por ciento, respectivamente. Como se ve, la sumatoria de los porcentajes de estos cuatro organismos políticos no es suficiente para rebasar porcentualmente a Morena.

La encuesta de Massive Caller registra una novedad, porque incluye a una mujer como posible candidata al gobierno michoacano, y ella es Selene Vázquez Alatorre, ex diputada local que aparece en segundo lugar con el 16.9 por ciento de la preferencia electoral, muy cerca del senador Cristóbal Arias Solís que obtiene el 17.8 por ciento.

La puntuación de la hoy militante de Morena está por encima de políticos como el edil Raúl Morón Orozco, el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, el senador Germán Martínez Cázares y el diputado federal Carlos Torres Piña.

Por otro lado, la encuesta nomina a cuatro panistas como posibles aspirantes al gobierno michoacano: José Antonio Salas Valencia, José Manuel Hinojosa Pérez, Armando Tejeda Cid y Arturo Hernández Vázquez, quienes obtienen 16.8, 15.8, 13.7 y 9.5 por ciento, respectivamente.

Para el caso del PRI, la encuestadora enlistó solo a tres políticos: Víctor Silva Tejeda, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela -quien ya renunció a su militancia priista- y a Wilfrido Lázaro Medina. Los dos primeros aparecen empatados con 27.8 por ciento, mientras que el ex edil moreliano solo obtiene el 14.4 por ciento.

Del PRD se anota al senador Antonio García Conejo, al diputado local Antonio Soto Sánchez, al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, y al fiscal Adrián López Solís, quienes tienen el 28.3, 22.6, 7.5 y el 3.8 por ciento, respectivamente. La novedad es que el diputado local Antonio Soto Sánchez crece cada vez más en la preferencia electoral.  

Massive Caller no cita a probables candidatos del Movimiento Ciudadano, aunque sí coloca a este organismo político con el 4.1 por ciento. Pero, deja a un lado al PVEM y al PT.

La noticia de una amplia ventaja de Morena respecto a sus rivales coincide con el anuncio hecho por el líder estatal panista Oscar Escobar Ledesma en el sentido de que las dirigencias estatales del PAN, PRI, PRD y PVEM están construyendo una alianza electoral para enfrentar a Morena en las elecciones del 2021.

Y en esa dinámica están con el objetivo de evitar el triunfo de Morena en Michoacán.

Al tiempo.

AL PRIMER trimestre de 2019, el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) califica al Gobierno de Michoacán con un cumplimiento del 92.93 por ciento en su apartado de transparencia. La importancia de esta calificación radica en que la normatividad que regula la materia contable obliga a nivel nacional a “armonizar” la información financiera, incluyendo la contable y presupuestal, para efecto de que los entes públicos sean analizados y evaluados con información homogénea. Es por ello, que las entidades federativas son sujetos de evaluaciones trimestrales y anuales por parte del CONAC mediante el Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable (SEvAC), a fin de contar con un seguimiento trimestral de los avances en materia de armonización….EL HECHO de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya decretado la nulidad del proceso interno que está obligado a consumar nuestro partido, no debe generar desánimo entre quienes portamos la bandera guinda, por el contrario, debe incentivarnos a trabajar en el diseño de mecanismos democráticos más efectivos e inclusivos, para quienes representamos a este instituto político, opinó el diputado Fermín Bernabé Bahena…. EN EL MARCO del análisis del presupuesto de egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, demandaron al Congreso de la Unión una visión federalista fortalecida, en donde estados y municipios se les reconozcan en su justa dimensión y se les apoye y rectificar los recortes que se aplicaron a las entidades en el presente año. Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez señalaron que es necesario que los legisladores federales tengan claro la importancia de fortalecer el federalismo en el contexto de la exigencia social de transformaciones de fondo en la distribución de recursos en el país….CON EL COMPROMISO de signar convenio entre autoridades gubernamentales y empresarios michoacanos para la conservación y remediación del medio ambiente, el diputado Arturo Hernández Vázquez, en representación del Poder Legislativo, realizó el Foro Compromiso Empresarial para la Protección y Remediación del Medio Ambiente. Acompañado por los diputados Javier Estrada Cárdenas, presidente de la Junta de Coordinación Política; del diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, Presidente de la Mesa Directiva, del diputado Ernesto Núñez Aguilar, María del Refugio Cabrera, Gabriela Ceballos Hernández, Salvador Arvizu Cisneros, y Lucila Martínez Manríquez, el también presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, reconoció los esfuerzos que impulsan los integrantes de la 74 Legislatura, para la reparación y protección del medio ambiente michoacano.