Ernesto Martínez Elorriga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 25 de mayo.-La comunidad indígena de Angahuan, municipio de Uruapan, aprobó en asamblea general regirse bajo el principios de usos y costumbre, que en la práctica lo viene realizando, pero en esta ocasión es para solicitar formalmente al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y a las autoridades municipales la parte proporcional del presupuesto directo paran que sea administrado por las autoridades comunales.

Angahuan es una de las comunidades que conservan sus tradiciones y su cultura ancestral, se ubica frente al volcán Paricutín. La solicitud de autodeterminación ante el órgano electoral del estado la presentarán esta misma semana para que el IEM organice la consulta.

La comunidad purépecha de aproximadamente 7 mil habitantes, pretende, el próximo 6 de junio, no se instalen casillas, y a la fecha ha impedido la colocación de propaganda ni actividades proselitistas, según las autoridades comunales.

Esa decisión colectiva, sostuvo el gobierno comunal, se debe a que en la última década la administración municipal de Uruapan se ha olvidado por completo de ellos, y los aproximadamente 15 millones de pesos que por ley les corresponden cada año, nunca los han visto reflejados en obras, ni en educación ni en el campo.

Además de Cherán y Nurío, hay 13 comunidades purépechas que han conseguido la autodeterminación y el manejo directo del parte proporcional del presupuesto que les corresponde. A decir del dirigente del Concejo Superior Indígena de Michoacán (CSIM) están en proceso de lograr que sean reconocidos los gobiernos comunales de Zirahuén (municipio de Salvador Escalante); el de Turícuaro (municipio de Nahuarzen) y el de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro.

En el caso de Ocumicho, municipio de Charapan, en los próximos días el IEM organizará la consulta en esta población de la Meseta Purépecha para confirmar si la mayoría de los habitantes están de acuerdo con la elección de autoridades comunales a través de asamblea, o si quieren ser parte del gobierno municipal electo por el sistema partidista.

Pavel Guzmán manifestó que la demanda de los pueblos originarios por la autodeterminación viene siendo cada vez mayor, y una vez que logren las 100 comunidades que logren el presupuesto directo y la conformación de gobiernos comunales, pedirán al gobierno del estado distribuya entre los pueblos originarios los 2 mil 800 millones de pesos que deben tener de presupuesto, y no los 24 millones que actualmente distribuyen y que en su mayoría se destina a salarios burocráticos.

Este lunes, en Paracho, el candidato a gobernador por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que toda comunidad indígena que decida por obtener presupuesto directo la respaldará, lo mismo que la libre autodeterminación para elegir su forma de gobierno.