Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de diciembre, 2019.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) será la que decida sobre el caso del embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien aparentemente se llevó un libro sin pagar en aquel país. Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

En días pasados circuló en redes sociales un video en el que aparentemente el embajador sustrae un libro sin pagarlo, en un establecimiento en Argentina; al respecto, el titular de la SER, Marcelo Ebrard, dijo que Valero será separado temporalmente del cargo para que aclare la situación y que en caso de ser culpable será removido d de manera definitiva.

A su vez, el presidente López Obrador explicó que Ricardo Valero será citado en la Cancillería para que dé su versión, “se le va a escuchar con mucho respeto. Amerita que se le escuche, es su derecho, estoy hablando de una personalidad”.

Subrayó que el embajador es “una persona con trayectoria limpia en política exterior, es importante que se sepa, es un diplomático de carrera, un hombre con mucha cultura”;  fue subsecretario de Relaciones Exteriores y coordinador del grupo parlamentario del PRD.

Se trata de una persona “muy cercana a Porfirio Muñoz Ledo, sobre todo en lo que tiene que ver con la política exterior, un hombre mayor y por eso se decidió que él nos representara en Argentina, por su trayectoria, es un internacionalista de primer orden”.

No obstante, apuntó que la SRE está atendiendo este caso lamentable, para ver qué procede, que no haya linchamientos públicos políticos, por eso doy los antecedentes, que se trate el asunto en su dimensión y no se afecte ni destruya la dignidad de las personas”.