José K/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 25 de agosto, 2020. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán anunció que incrementará la capacidad hospitalaria para la atención de Covid-19, en promedio tiene una ocupación de 70 por ciento, como medida preventiva informó esta institución.  

En la capital michoacana se realizan adecuaciones en la distribución de los espacios en el IMSS Camelinas (donde solo se atienden a pacientes de COVID 19) y en el hospital de Charo. A decir de la Secretaría de Salud estatal el 43 por ciento de los decesos han sido en hospitales del Seguro Social.  

Se informó que luego de una reunión con los directivos de los 10 hospitales de Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia (2), Pedernales, Uruapan, Zacapu y Zamora, “se concluyó que se requiere la ampliación de su capacidad hospitalaria como medida de prevención ante un posible aumento de enfermos en esta emergencia sanitaria”.  

En el IMSS Camelinas, que únicamente atiende a pacientes de COVID 19, se ha informados que están cerca de alcanzar la máxima capacidad, incluso en el IMSS Charo, el hospital más grande de esta institución de Michoacán, no se iba a atender a enfermos de coronavirus, ero está funcionando un área que se encuentra en proceso de ampliación ante la creciente demanda.  

Usuarios de los servicios del IMSS Charo, ubicado en las inmediaciones de Morelia, señalaron que Urgencias están saturada, lo mismo que las camas de medicina interna, y que las enfermeras les han comentado que están ampliando la zona de atención a pacientes de COVID.  

En Michoacán son casi 14 mil personas contagiadas y mil 70 personas fallecidas. Los municipios de Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan suman 7 mil 898 casos confirmados, es decir más de 55 por ciento de los contagios se ubican en estas tres demarcaciones.  

Lázaro Cárdenas suma 3 mil 188 contagios y 176 decesos, con una población aproximada a los 200 mil habitantes; mientras que Morelia, con casi un millón de habitantes, acumula 2 mil 317 casos confirmados y 162 muertes, y Uruapan lleva mil 393 contagios y 124 defunciones.  

Las autoridades sanitarias de esta entidad insisten en que hay un total relajamiento de la ciudadanía por lo que las calles y comercios se encuentran saturados, incluso más que antes de la pandemia, y aunque la mayoría usa cubrebocas eso no elimina totalmente el contagio.