Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 18 de septiembre, 2019.- Como lo ofreció en su campaña, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su propuesta de Ley de Amnistía que pretende corregir injusticias y beneficiar a los más humildes.

No se trata de ningún modo de sacar de la cárcel a criminales peligrosos –como se le atacó fuertemente durante el proceso electoral-, sino a personas que se encuentran injustamente privadas de su libertad, que no tuvieron acceso a un abogado o que no tuvieron los recursos económicos suficientes para su defensa.

En la conferencia de prensa de este martes, el mandatario explicó que la citada ley busca la reinserción a la sociedad de personas que se encuentran detenidas por delitos menores, sobre todo los más humildes.

La Ley propone liberar a mujeres, médicos y parteras que hayan practicado aborto; personas presas por la siembra, distribución, posesión o venta de drogas; indígenas que no hayan contado con intérpretes y defensores con conocimiento de su lengua y cultura; personas presas por robo simple y sin violencia; presos políticos y de conciencia.

Las condicionantes que marca la iniciativa es que no se trate de personas reincidentes o que hayan cometido delitos graves, contra la vida, la integridad, secuestro o hayan utilizado armas de fuego.

Se prevé que la iniciativa pudiera ser aprobada este mismo es; en todo caso, lo que habría que analizar después es el mecanismo que se implementaría para operarla.