Redacción/Noticias y Debate M3

CDMXC, 9 de febrero, 2019.- En la entrega de apoyos del programa Producción para el Bienestar  en Huetamo, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo  un nuevo llamado a la unidad, la reconciliación y la tolerancia.

“Debemos procurar la unidad de todo el pueblo. Hay que unirnos. Si  queremos pleito hay que declararle pleito a la corrupción, acabar con  la corrupción, desterrar la corrupción y lo vamos a lograr (…) También  tolerancia. No debemos de tener enemigos, si acaso adversarios, no  odiar. Puede ser que olvido, no, pero perdón, sí, porqué no. ¿Quiénes  
somos para no perdonar? Hace falta la reconciliación”, expresó.

El titular del Ejecutivo reafirmó su compromiso con el rescate al  campo mexicano a partir de la dispersión de recursos  a pequeños y  medianos productores, comuneros y ejidatarios de todo el país; “se les  va a entregar un apoyo de manera directa”, remarcó.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez  Carrera, explicó que Producción para el Bienestar cuenta con un  presupuesto de 12 mil millones de pesos para  este año, con lo que se  promoverá la siembra de alimentos, principalmente maíz y frijol.

En cada ciclo agrícola se pagarán mil 600 pesos a los pequeños y  medianos productores que tienen hasta cinco hectáreas, y mil pesos a  los propietarios de entre cinco y 20 hectáreas.

Dijo que por instrucciones del presidente, el apoyo se reducirá de 80  a 20 hectáreas, pues los que poseen menos tierra, son los que  constituyen el 90 por ciento de las unidades de producción. Así, se  beneficiará a 2.8 millones de pequeños y medianos propietarios.

Como nunca, se incorporará a 250 mil productores indígenas en este  programa. Cada uno contará con un aprendiz del programa Jóvenes  Construyendo el Futuro, que recibirá un pago del gobierno a fin de que  reciba capacitación, sea el relevo generacional en el campo y se  arraigue a su lugar de origen, al tiempo que se fortalece este sector.

Este programa, al igual que los precios de garantía y los créditos a  la palabra, busca transitar hacia la suficiencia alimentaria, acabar  con el asistencialismo y la dependencia de alimentos importados del  extranjero.