José K/Noticias y debate M3

Morelia, Mich., 18 de mayo, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno está en contra de la discriminación y los crímenes de odio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia. Dijo que  está garantizado en el país el matrimonio igualitario con la legislación vigente, por lo que no es necesario enviar una iniciativa de ley.

Subrayó que su administración representa a todos: ricos y pobres, ateos, agnósticos y de todas las religiones y corrientes del pensamiento, así como de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.

En tanto, activistas del movimiento lésbico-gay, manifestaron que  a nivel nacional, en los últimos cinco años casi 400 personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexual (LGBTI)  fueron asesinadas en México.

Tan solo en  los últimos 23 años, en Michoacán se han cometido 89 homicidios dolosos en contra de la comunidad lésbico-gay, denunció el presidente de la organización civil Responde Diversidad A.C, José Daniel Marín Mercado, en la inauguración del taller Hacia la igualdad y la inclusión, celebrado en Casa de Gobierno.

Dijo que ningún caso ha sido tipificado como crimen de odio, lo que demuestra el desinterés de las autoridades encargadas de hacer justicia, además de la discriminación y la violación de sus derechos fundamentales, por lo que continúan las fobias, estigmas y prejuicios.

Encuestas de 2018, señalan  que siete de cada 10 personas que pertenecen a esta comunidad han sufrido algún tipo de discriminación; ya sea en la familia,  escuela y espacios públicos, apuntó el defensor de derechos humanos de la comunidad gay.

En 2013 en Michoacán el Congreso local tipificó el agravante del delito de homicidio en perjuicio de la orientación sexual e identidad de género, pero de ese año a la fecha la ahora, Fiscalía General del Estado no ha tipificado ningún crimen de odio en contra de las personas que forman parte de la comunidad lésbico-gay, es decir que se ha hecho caso omiso.