Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 12 de septiembre, 2019.- Altas expectativas generó el  presidente Andrés Manuel López Obrador a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en reunión sostenida el pasado miércoles.

“Vimos una postura clara del presidente: quiere seguir adelante, avanzar para conocer la verdad y saber dónde están. Tenemos la esperanza, al menos vemos una postura de seguir adelante. Pero sí, la lentitud desespera”, dijo Emiliano Navarrete, uno de los padres afectados.

En el encuentro de carácter privado, se informó que el Presidente ofreció realizar las gestiones ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la  Secretaría de la Defensa Nacional, para que se agilicen las investigaciones y que el Ejército entregue toda la información que tenga sobre los crímenes contra los normalistas”.

De igual forma, López Obrador asumió el compromiso de reunirse con las familias de los normalistas cada dos meses para conocer el avance de los trabajos que se realizan para encontrar a los jóvenes, conocer la verdad y hacer justicia.

Los padres salieron satisfechos, a decir de Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, ya que no fue una reunión formal y acartonada, sino que el presidente estuvo abierto al libre diálogo con los padres, los escuchó y se dio un intercambio de ideas, además que respondió sus preguntas.

A cinco años de la desaparición forzada de 43 jóvenes en Iguala, Guerrero, continúa sin conocerse su paradero y por lo tanto el caso se mantiene en la impunidad; las expectativas en el Gobierno obradorista son altas y habrá que ver si en efecto algún día se conocerá la verdad en este caso tan desafortunado.