José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 2 de febrero, 2019.- Este viernes, el dirigente de la CNTE, Víctor Zavala, confirmó que los ofrecimientos que hicieron las autoridades al magisterio serán dados a conocer a las bases, quienes decidirán si ponen fin a las acciones de presión en varios puntos del estado.

En tanto, el plantón permanente en el centro histórico, la tomas de instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, el paro de labores, el platón frente a Plaza Las Américas continúa. A parte de las protesta se sumaron maestros de la SNTE.

Al respecto, el gobernador  de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que en la primera mesa de negociaciones en la que participaron los gobierno federal y estatal, así como dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se acordó destinar 500 millones de pesos a los sindicalizados por concepto de bonos retrasados, siempre y cuando levanten el plantón y todas las tomas y bloqueos que han mantenido en el interior del estado desde el pasado 14 de enero.

En entrevista, comentó que ya está el arreglo entre las tres partes y lo más urgente es salir de la dinámica de desgaste que afectó mucho la economía y que los maestros que no están en clases regresen a las aulas. Añadió que es una  muy larga la lista de los pendientes que se mantienen con la CNTE, pero que por lo pronto se acordó pagarles 500 millones, de los mil 100 que se les adeuda en total.

En total el estado recibió en el mes de enero un adelanto de participaciones de mil millones de pesos, indicó Aureoles, ese recurso íntegro será utilizado para pago a los maestros, comprometió. “En otros momentos ese dinero lo destinaríamos para otra cosa, porque en la administración anterior federal nos apoyaban con recurso extraordinario, y este no, este va con cargo a nuestro mismo presupuesto”, señaló.

Por la mañana de este viernes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aún mantiene bloqueos en las vías de ferrocarril a la altura de Yurécuaro, Caltzontzin, municipio de Uruapan y Pátzcuaro.

Son menos de 150 maestros lo que persisten  con el bloqueos, no obstante que la asamblea de delegados sindicales acordó levantar totalmente el bloque de las vías de tren. Lo que significa que no todos los maestros de la misma CNTE viajan en el mismo carril.