Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 17 de diciembre, 2019.- Es evidente que hubo perversidad y desaseo en la fallida elección del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Algunos de los diputados rompieron las reglas del juego y se prestaron para hacer un burdo y patético espectáculo.

Se infería que había ya un acuerdo entre varias de las fracciones para que una de las aspirantes -Elvia Higuera Pérez- fuera la que obtuviera la mayoría de votos -27 en total- para ser ungida como Ombudsperson michoacano.

Pero la segunda votación concluyó con una seria ilegalidad, porque resultó una urna embarazada: 44 votos, cuando son solo 40 legisladores locales.

Hay videos que circulan intensamente en las redes sociales y que para algunos observadores podrían estar dando pistas de quién o quiénes pudieron haber cometido esa irregularidad.

Afirma el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio de Jesús Madriz Estrada, que busca una ruta jurídica para establecer un castigo a quienes hayan incurrido en esa perversidad electoral.

Hoy, los legisladores están entrampados en una percepción legal.

Si la urna fue alterada en la segunda votación ésta tiene que reponerse sin que ésta se llame tercera ronda. Es solo conclusión de la segunda, para no avalar una ilegalidad, expresa el diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada.

Pero hay algunos legisladores que opinan que después de esa segunda votación -alternada o no- y que ninguno de los aspirantes logró la mayoría calificada, es obligado que el caso se regrese a las Comisiones Unidas para que ésta designe una nueva terna nueva.

Hay confusión y una laguna legal al respecto.

Pero se espera una nueva convocatoria al pleno para que éste desahogue la agenda de la sesión extraordinaria del domingo pasado, en la que también se eligió, con 35 votos a favor, y sin contratiempo alguno, a Miguel Ángel Aguirre Abellaneda como el Auditor Superior de Michoacán.

El presidente de la Mesa Directiva, Antonio de Jesús Madriz, ha informado que en cualquier momento podría citarse para reanudar la sesión extraordinaria pala la que se declaró un receso después de que un grupo de diputados tomó la tribuna para protestar, como dijeron algunos de ellos, en contra de una tercera votación.

Al tiempo

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo se reunió con los jefes regionales del estado, a quienes instruyó a redoblar esfuerzos en favor de las y los jóvenes michoacanos, a través de acciones que les brinden más y mejores oportunidades. La indicación del mandatario estatal a los jefes regionales fue de ampliar los programas dirigidos a las y los jóvenes de la entidad, a fin de que ninguno quede fuera de la política instrumentada por el Gobierno del Estado a favor de este sector de la población. “Que ningún joven se quede sin conocer los apoyos que podemos brindarle para su desarrollo integral”, puntualizó Aureoles Conejo, acompañado del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, y la directora general del DIF, Rocío Beamonte…EL GRUPO Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) siempre estará a favor de la legalidad en la LXXIV Legislatura y continuará legislando a favor de salvaguardar el derecho a la vida y todas las garantías individuales de los michoacanos, aseguró el coordinador Javier Estrada Cárdenas…LA BANCADA de Morena en el Congreso del Estado exigió transparencia sobre quién infló la urna en la votación para elegir al titular de los Derechos Humanos. Las diputadas de Morena, Tere López Hernández, Sandra Luz Valencia, Zenaida Salvador Brígido y Mayela Salas Sáenz lamentaron lo sucedido el pasado domingo en el Congreso del Estado, donde un grupo de diputados tomó la tribuna e impidió que se concluyera la sesión….ANTE  los graves recortes que en el presupuesto federal para el 2020 sufrió el sector migrante, los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado manifestaron su compromiso de velar que en el paquete económico estatal se les fortalezca este rubro. Los diputados Araceli Saucedo Reyes, Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez, Humberto González Villagómez y Octavio Ocampo Córdova refirieron que los recortes en el presupuesto federal afectarán a millones de migrantes mexicanos y a sus familias, pues no podrán acceder a los programas que, en otras administraciones, se impulsan en beneficio de este sector….A UNOS  días de que concluya el año, el senador de la República, Toño García, logró la unión de liderazgos y militantes del Partido de la Revolución Democrática. “Tenemos que buscar el progreso de la sociedad en su conjunto, incluyendo, la visión de todas y todos, porque el objetivo siempre ha sido y será la grandeza de Michoacán, por encima de cualquier interés propio”, dijo en el encuentro al que asistió el gobernador Silvano Aureoles, la dirigente nacional Stephanie Santiago, así como el dirigente estatal, Juan Bernardo Corona, y los diputados José Guadalupe Aguilera Rojas y Antonio Soto Sánchez.