José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de enero, 2020.-Más allá de información amarillista, es importante que las naciones del mundo tomen medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus. Suman al menos 100 muertes por este mal que inició Wuhan, China.

Además de China, la presencia del virus se ha confirmado en Estados Unidos, Francia, Japón, Corea, y otros 11 países más sobre todo de la región asiática. Fue en diciembre del año pasado cuando se reportó el primer caso.

La UNAM emitió varias medidas preventivas en México, como no saludar de mano; Lavarse las manos frecuentemente haciendo uso de agua y jabón; cubrirse la boca al estornudar, ya sea con un pañuelo o utilizando la parte inferior del codo; no utilizar el teléfono celular de otra persona; prescindir de acudir a lugares muy concurridos; consumir alimentos bien cocidos y agua potable o embotellada; evitar contacto con personas que evidentemente presenten alguna enfermedad de vías respiratorias.

El virus se trasmite de humano a humano similares a los de una gripa común como dolor leve de garganta, tos, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre no muy alta, malestar general, secreción nasal.

Hasta el momento se han registrado más de 4 mil infectados y 106 muertes, la mayoría en China. Hay que señalar que el virus también afectó a los mercados bursátiles. Pero sobre todo está causando un terror por falsas informaciones en la sociedad, tal y como ocurrió con el VIH Sida y otras enfermedades contagiosas.