Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 13 de junio, 2021.- .- El abanderado de la alianza Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla,  recibió, de manos del concejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la Constancia de Mayoría que lo acredita como gobernador electo de Michoacán.  “Buscaré durante el periodo de transición de toma del cargo, la reconciliación del pueblo de Michoacán. Que no nos dividan intereses personales, de grupo o de partido”, señaló.  

El cómputo final de los 24 distritos locales, dieron como resultado: 730 mil 836 votos a favor del morenista y 680 mil 952 para el abanderado de la coalición PAN, PRI, PRD. Lo que implica una diferencia de 2.9 puntos.  

El órgano electoral informó que enviará los resultados del cómputo final al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) para que resuelva los juicios de inconformidad que presentó la coalición tripartita, para que luego entregue la declaratoria al candidato vencedor.  

Ramírez Bedolla aseguró que gobernará con honestidad y valentía, “sin distinción de ideologías o filiaciones partidistas, pero en congruencia con nuestros principios: nuestro faro será el cardenismo y el obradorismo”, subrayó.  

En tanto, el delegado y presidente estatal de Morena, Raúl Morón dijo que no está de acuerdo en que se reconozca al IEM como un buen organizador de los comicios locales, debido a que quedó a deber mucho porque ante las denuncias de una serie de irregularidades durante el proceso electoral fue omiso y no actuó conforme a su responsabilidad.  

La sorpresa fue que el Partido Verde Ecologista obtuvo casi 100 mil votos; Movimiento Ciudadano poco casi 67 mil; el PES, obtuvo cerca de 55; el RSP, poco más de 16 mil; Fuerza por México casi 39 mil sufragios.