Jorge Vílchez /Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 15 de junio, 2021.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le entregó la constancia de mayoría y reconoció a Alfredo Ramón Ramírez Bedolla como el gobernador electo de Michoacán.   

“Ya no es tiempo de división, vamos por la reconciliación en Michoacán. Nuestro llamado es a construir el estado que queremos. Que no nos dividan los intereses personales, de grupo o de partido; que nos una el interés mayor que es el bienestar de las michoacanas y michoacanos”, fue el mensaje que ofreció el morenista Ramírez Bedolla tras que los consejeros electorales habían avalado su triunfo en las elecciones del pasado domingo.   

En contraparte, el candidato aliancista Carlos Herrera Tello anunció que las elecciones del 6 de junio serán turnadas a los tribunales electorales. Debe aclararse la elección, antes de aceptarla, advierte Herrera Tello.   

El ex secretario de Gobierno expuso que fueron varias las irregularidades que se cometieron en la pasada jornada cívica que ameritan el estudio y análisis de las autoridades electorales, tanto a estatal como federal.   

Pero también advirtió que no llevará a Michoacán a un escenario de inestabilidad o de violencia.   

Como se ve, estamos frente a dos escenarios opuestos: uno de victoria, y otro de inconformidad.   

Así, y de acuerdo a los resultados apuntados en las actas electorales, Alfredo Ramírez Bedolla ya fue reconocido por las autoridades como el único triunfador en las elecciones gubernamentales del pasado 6 de junio.   

Contrario a ello, Carlos Herrera Tello no acepta el veredicto del Instituto Electoral de Michoacán, y considera que la del 6 de junio fue una elección atípica que creó una infinidad de dudas y sospechas.   

“Las autoridades y tribunales deberán transparentar lo ocurrido el pasado 6 de junio donde hubo evidentes irregularidades demostradas en votaciones atípicas, sobre todo en los distritos de Múgica y Lázaro Cárdenas”, advirtió.   

Así, una vez más viviremos un conflicto postelectoral del que, por el momento, no se puede prever su desenlace.   

Los morenistas dirán que triunfaron en las urnas, independientemente del cómo o del modo.   

Los aliancistas buscarán revertir esos resultados ante las instancias electorales federales y estatales.   

Al tiempo.   

DESPUES de un proceso de 72 horas de cotejar actas y abrir paquetes electorales para contabilizar las voluntades plasmadas en las boletas el pasado 6 de junio por parte de la ciudadanía michoacana, los Órganos Desconcentrado del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), dan por concluidas las sesiones de cómputos de las elecciones de 2021. Al respecto el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, informó que los Consejos Distritales y Municipales concluyeron sus recuentos y cotejos de las casillas instaladas el pasado 6 de junio, además de resaltar que, en todo momento se contó con el acompañamiento de las representaciones partidistas….LAS Y LOS michoacanos merecemos saber la verdad y conocer si el virtual gobernador logró el triunfo gracias a las prácticas políticas de engaño y traición; merecen saber si Alfredo Ramírez responderá a los ciudadanos o a intereses de los grupos que lo llevaron virtual triunfo, aseguró Adriana Hernández Íñiguez, vocera de la campaña del Equipo por Michoacán. Y lo anterior, tras reiterar que el Equipo de Michoacán continuará con la lucha jurídica ante las irregularidades registradas y documentadas en la pasada jornada electoral del 6 de junio….A QUE el Gobierno Federal en el ejercicio de sus atribuciones en la planeación, programación y ejecución de programas federales concurrentes en materia de educación, garantice la programación de presupuesto al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) en cada ejercicio fiscal, como una previsión para que se apliquen de manera permanente programas para el equipamiento e infraestructura educativa de nivel básico, media superior y superior en las 32 entidades federativas, exhortó la diputada Gigliola Yaniritziratzin Torres García a la federación…. POR DEMAS EXTRAÑA  y fuera de lugar la apreciación del líder estatal de MORENA, Raúl Morón Orozco,  respecto al Instituto Electoral de Michoacán: “Creo que el instituto no hizo un buen trabajo, me parece que queda a deber mucho al pueblo de México y al pueblo de Michoacán, todavía hay compañeras y compañeros que están batallando con los cómputos distritales y los cómputos municipales; sepan que no van a estar solos, vamos a estar con ustedes para defender la voluntad de las y los michoacanos” ¿?….TRASCENDIO que Leonel Godoy Rangel y Raúl Morón Orozco, quienes se atribuyen el triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla,  ya comenzaron a presionar para imponer  a sus allegados en el aún virtual Gobierno michoacano…..CON PROFUNDA tristeza recibí la lamentable noticia del fallecimiento de nuestra querida amiga Paty Torres, con quien iniciamos en la labor periodística el año de 1984 en el periódico El Sol de Morelia. Paty fue siempre una mujer sociable, agradable y dedicada a su trabajo y familia. Solo nos queda desearle que descanse en paz y, al mismo tiempo, enviarle nuestro saludo solidario a su amada hija Larisa….