Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 13 de marzo, 2019.- Desafortunadamente siempre que se inicia el proceso de admisión en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ante la necesidad y la expectativa que tienen miles de jóvenes de cursar el bachillerato o una licenciatura, aparecen personas que busquen aprovecharse de eso y cometer actos fraudulentos.

Por ello, las autoridades nicolaitas pidieron a la población interesada en ingresar a la institución, a realizar sus trámites únicamente a través de la página oficial www.umich.mx o por medio de los números telefónicos y página de Facebook que estarán disponibles para tal fin.

De acuerdo con el comunicado oficial, está previsto que durante el tiempo que dure el proceso de ingreso, desde la emisión de la convocatoria de ingreso, el pasado 11 de marzo, hasta que concluyan los trámites, se mantenga una intensa vigilancia en redes sociales para evitar que surjan páginas apócrifas que busquen confundir o sorprender a los aspirantes.

La Universidad Michoacana pide a los interesados en prestar atención a todo el proceso de inscripción y selección para que no sean engañados, especialmente si les solicitan realizar depósitos en efectivo a cuentas ajenas a la institución, ya sea para el ingreso o para asegurar su lugar en alguna Escuela o Facultad.

Señala el comunicado que la Universidad mantendrá una estrecha colaboración con las autoridades estatales para que ante cualquier señalamiento de cuentas apócrifas en redes sociales que intenten desorientar o engañar a los aspirantes, especialmente si se les pide depósitos económicos, se actúe de inmediato.

Se informó que hasta el momento, el proceso se está llevando a cabo sin contratiempos. En menos de 24 horas que abrió la Convocatoria de nuevo ingreso, se tiene el registro de aproximadamente 3 mil aspirantes, lo que representa más del 10 por ciento de los interesados registrados en el proceso del 2018.

El año anterior, se detectó una cuenta falsa en Facebook, donde se ofrecían fichas de ingreso a la institución, mediante un pago de mil 500 pesos. Afortunadamente, se detectó este intento de fraude y las autoridades nicolaitas emprendieron acciones de difusión para evitar que quienes aspiran a ingresar a la institución puedan ser víctimas de este engaño.

Pero desafortunadamente no es el único caso, desde hace años se ha conocido de personas que ofrecen lugares en las carreras de mayor demanda, específicamente en Medicina, a cambio de miles de pesos, sin que, obviamente, se cumpla lo prometido.

En todos los casos, se busca aprovecharse no sólo de la necesidad y el deseo de estudiar, sino de la ignorancia, lo que vuelve estas situaciones absolutamente reprobables.

Es de esperarse por lo tanto que los jóvenes no se dejen engañar y que en todo caso se castigue a los responsables, si no es mucho pedir.