José K/Noticias y Debate M3   

Morelia, Mich., 11 de junio, 2021.-Finalmente, una vez concluido el Programa de Resultados Electorales Preliminares (99%), y si no hay cambios en el cómputo final que inicio este miércoles y concluirá el próximo sábado 12 de junio, los partidos PAN, PRI, PRD, –solos o en alianza–, obtendrán 47 presidencias municipales; mientras que el PT-Morena 31.   

El Partido Verde ganó 11 alcaldías; Movimiento Ciudadano, siete; Fuerza por México 5; PES siete; RSP 1; candidatos independientes tres, en total 112 ayuntamientos, sin olvidar que Cherán es el municipio 113, pero elige a sus autoridades por usos y costumbres.  

Cabe señalar que el municipio de Morelia lo ganó la alianza PAN-PRD, pero Morena-PT triunfó en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan y Maravatío. El PAN ganó Zamora, y PAN-PRD, La Piedad.  

El Congreso local de Michoacán se integra de 40 legisladores, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, es decir son 40. El PAN tendrá 8, el PRI 8 y el PRD  5, es decir, la alianza contará con 21 diputados. Morena contará con 12 y el PT, tres, serán 15 diputados si no hay cambios de aquí al sábado. El Partido Verde contará con 2 legisladores; Movimiento Ciudadano con uno y el PES con uno.   

Este miércoles, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició el cómputo de las más de 6 mil casillas que se instalaron en Michoacán. Solo habrá revisión de voto por voto en 11 municipios y en el distrito de la Piedad.   

En la elección para gobernador, el candidato de la alianza Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla obtuvo 654 mil 837 votos (41.56% de los votos); el candidato de la coalición PAN, PRI, PRD obtuvo 614 mil 576 votos (39.03%). Es decir, el morenista obtuvo el triunfo de acuerdo con el PREP, con una ventaja de 2.53 por ciento.   

El Partido Verde, MC, PES, RSP y Fuerza por México obtuvieron entre el 0.9 por ciento y el 5.7 por ciento.