Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 20 de marzo, 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lleva apenas tres meses en su gobierno de seis años y una de las mayores preocupaciones de sus adversarios es que pretenda reelegirse en el año 2024, a tal grado de que el mandatario tuvo que firmar un documento en el que se compromete a concluir su mandato cuando lo marca la ley, para tratar de tranquilizar los ánimos.

Y es que desde los tiempos de campaña, se ha querido comparar a López Obrador con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en muchos aspectos que se refieren a escenarios catastrofistas, incluida desde luego una posible reelección.

Entre las “señales” que algunos grupos contrarios al gobierno morenista vieron como sospecha de que el tabasqueño quiera perpetuarse en el cargo, fue un supuesto correo que circuló en redes sociales en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) daba la instrucción de eliminar de la documentación oficial del Gobierno Federal la grase “Sufragio efectivo no reelección”.

La SCT se deslindó del supuesto correo, asegurando que no se ha emitido ningún oficio ni memorándum en ese sentido.

Posteriormente, cuando el Presidente anunció, como ya lo había hecho en campaña, que a la mitad de su mandato, es decir, en el año 2021, se sometería a consulta la revocación de mandato para que la población decida si continúa o no en el cargo, también se desataron versiones de que el asunto iba encaminado a la reelección, debido a que ese año habría elecciones intermedias, aunque no presidenciales.

La psicosis sobre ese tema llegó a tal grado que López Obrador firmó este martes un documento en el que asegura que no es de ninguna manera su intención reelegirse porque con ello traicionaría sus principios, sino que respetará lo establecido en la Constitución. De paso dijo que en el 2024, al concluir su gestión se irá “allá por Palenque”, Chiapas, donde tiene un rancho que se llama “La Chingada”.

Qué necesidad de estarse preocupando por ese tema con tanta anticipación.