Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de septiembre, 2021.- La comunidad de Turícuaro decidió con mil 237 votos a favor y 7 en contra, administrar directamente sus recursos y regirse por usos y costumbres, por lo que junto con Arantepacua, Comachuén y Sevina, se convierte en el cuarto pueblo purépecha, del mismo municipio, que se pronuncia por su autodeterminación.

Cabe señalar que la anterior administración perredista municipal (2019-2021) “logró arrebatarle el mando al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen con ayuda del gobierno estatal, a pesar de que no habían instalado casillas en el 80 por ciento de esta demarcación, sin contar que se negaron a entregar el presupuesto directo al Concejo a pesar de tratarse de un mandato de los órganos electorales de Michoacán.

Este domingo se llevó a cabo la consulta libre y directa, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en el que se preguntó en asamblea comunal si estaban de acuerdo en la libre autodeterminación. La reunión fue la plaza pública de Turícuaro.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) informó que la comunidad de Turícuaro decidió por mayoría absoluta administrar directamente la parte proporcional del presupuesto que le corresponde además de organizar su propia ronda comunitaria responsable de la seguridad, y organizar un gobierno a través de usos y costumbres.

“Al ayuntamiento de Nahuatzen –que apenas acaba de tomar posesión el 1 de septiembre-, le exigimos de manera categórica y enérgica que respete la libre auto determinación de la comunidad de Turícuaro y lo emplazamos a que entregue a la comunidad su presupuesto directo, de lo contario realizaremos manifestaciones en todo el municipio y el estado”, manifestó el CSIM en un comunicado.

Ernesto Martínez Elorriaga

emelorriaga@hotmail.com
Editar contacto