José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de mayo, 2021.- Este 14 de mayo, dos militares murieron y uno más resultó lesionado luego de que un grupo civil armado emboscó a la patrulla, en las inmediaciones de Las Higuerillas, municipio de Aguililla, informaron fuentes castrenses. 

Los militares realizaban un operativo de vigilancia en esta región de Tierra Caliente cuando fueron baleados desde las lomas que hay a los costados, no obstante, lograron repeler la agresión, mientras los agresores huyeron entre la vegetación. 

El militar lesionado fue trasladado al hospital de Apatzingán, y a los pocos minutos arribaron elementos de la Policía Michoacán y de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y Guardia Nacional. 

Cabe señalar que esta región del Valle de Apatzingán en los límites con la zona serrana, desde hace meses hay una fuerte disputa por el territorio entre Cárteles Unidos de Michoacán y Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Desde el pasado 23 de abril, fecha en que visitó Aguililla el nuncio apostólico Franco Coppola ha habido un despliegue de 250 elementos de seguridad, sin embargo, son más de dos meses que la carretera Aguilla-Apatzingán es cortada con una zanja casi todos los días. 

Involucrados los cuerpos de seguridad con la delincuencia organizada: Hipólito Mora 

En tanto, el candidato a gobernador por el Partido Encuentro Solidario (PES) y ex fundador del grupo de autodefensas de La Ruana, municipio de Buenavista, Hipólito Mora Chávez, señaló que la emboscada a una partida de militares en Aguililla en donde fallecieron dos soldados, se debe a que las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno han estado involucradas con el crimen organizado. 

Luego de signar el Pacto por la primera infancia, organizado en Morelia por grupos no gubernamentales, subrayó que no es posible que todas las noches en la carretera Aguililla-Apatzingán, los delincuentes abran una zanja y en el día los policías la tapen. “La gente no puede salir a trabajar, pero porqué dejan transitar gente armada; en La Ruana he visto camionetas de sicarios que dicen ‘autodefensas’, porque no van por ellos”. 

Luego de participar en esta actividad al igual que otros candidatos a la gubernatura, sostuvo que el fortalecimiento de la delincuencia y los ataques a los cuerpos de seguridad es producto de malos gobiernos, tanto el federal como el estatal, y der los municipales mejor ni hablar, la mayoría de ellos los controla el crimen organizado”. 

Dijo que gente de Aguililla, de la región de Tierra Caliente y de otras partes de Michoacán lo han invitado, “porque confían en mí y saben lo que hicimos desde febrero de 2013, y saben que hicimos el trabajo que le correspondía a las autoridades, tal vez éstas tienen compromisos o miedo”. 

Las autoridades tienen que hacer su trabajo, enfatizó, porque “mientras sigan callados y apoyando delincuentes se van a seguir viviendo este tipo de agresiones, no hay que olvidar que los militares tienen padres, hijos, hermanos, no debemos permitir que los apedreen o desarmen, pero las órdenes les llegan de arriba, y ni siquiera tienen sueldos dignos”. 

Mora se quejó contra el INE porque en las boletas electorales saldrá sin sombrero, y eso es una discriminación, sin embargo, a la candidata a gobernadora de Guerrero, le permitieron usar el sobrenombre de “Torita”.