Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de julio, 2021.-Es cierto, los grupos adversarios del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han hecho todo un espectáculo del horror de lo que ocurre en Aguililla, lo que no significa que el problema de inseguridad y falta de gobernabilidad es evidente.

En Aguililla, desde hace dos décadas, la presencia de grupos del crimen organizado son una realidad. Allí operó durante años un grupo delictivo local, que bien pudo ser parte de la Familia Michoacana y luego de los Caballeros Templarios. Actualmente se disputan esta plaza el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Carteles Unidos de Michoacán.

El principal problema de Aguililla y de una decena de localidades, ha sido y sigue siendo la inseguridad, sobre todo porque este municipio es uno de los más aislados que colindan con la sierra hacia occidente y norte del estado.

Sin embargo, Aguililla no tiene problemas graves de marginación y pobreza extrema, cuenta con tierras para ganadería y agricultura; con zona forestal y recibe remesas de familiares en Estados Unidos.

El corte de la única carretera pavimentada de Aguililla-Apatzingán, la costa y el centro de la entidad ha sido cortada con maquinaria en reiteradas ocasiones desde hace cuatro meses, y en las últimas dos semanas el crimen organizado ha suspendido la energía eléctrica.

En la cabecera municipal de Aguililla hay un cuartel militar, pero no intervienen cuando los grupos delictivos se enfrentan a balazos y utilizan como campo de batalla a las pequeñas poblaciones del municipio, de ahí que ciudadanos, y un grupo civil no identificado, ha lanzado piedras y bombas molotov para exigir que protejan al pueblo.

Es por ello que el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, reiteró la invitación el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que visite este municipio y conozca la realidad de este pueblo que ha vivido aislado desde siempre.

El cura sostuvo que la cabecera municipal de Aguililla y otras localidades del municipio habían vivido con decoro porque cuentan con tierras de cultivo y ganadería, además de comercios familiares, pero la presencia del narco hay afectado la vida económica. “De toros es sabido que Aguililla es una zona estratégica para la delincuencia organizada porque tiene accesos a la costa, a municipios como Lázaro Cárdenas, Arteaga, Coalcomán, Buenavista, Coahuayana y Aquila, con fácil acceso al estado de Colima.

En una carta abierta al presidente de la República, habitantes de la cabecera municipal de Aguililla y de las tenencias El Aguaje, Dos aguas, El Limón, Naranjo de Chila, San José de Chila, El Limoncito y Peña Colorada, le piden garantía al libre tránsito, solicitud que fue aceptada por el gobierno federal.

Los problemas de esa región y de buena parte del país se resolverían si se garantizara la seguridad, porque siendo la principal demanda de los mexicanos.